About the Book
El Vivir es un Poema y Sanar al Amor con el Amor, un libro de poemas escrito por Elfego Eligio Cabañas. Es una metáfora que intenta llevar al lector a la reflexión sobre el sentido de vida existencial; basada en las experiencias personales, donde el amor y la vida han marcado un horizonte.
Casi todos en la vida ensalzan al amor como algo bello inherente a la existencia y al mismo tiempo hacen del amor y la vida una experiencia desagradable, se construye una pila de quejas; hay quienes culpan al amor y la vida de sus desgracias, lo han asociado al dolor, la nostalgia, el abandono, incluso el sufrimiento, "sufro por tu amor", "sufro por ti".
El vivir como experiencia humana es poesía y el poema es la manera de como lo expresamos, es la libertad de cómo cada quien escribe su historia de amor, de alegría, de paz aquí y ahora. El vivir es un poema y Sanar al Amor con el Amor, es una hermosa metáfora que nos ayuda a descubrir el enorme repertorio que cada quien en su camino de vida ha construido, en el cual puede haber algunas dosis de nostalgia, sinsabores, añoranzas, deseos cumplidos o no cumplidos.
Sanar al Amor con el Amor, es la receta necesaria cuando no vemos, no apreciamos y no sabemos de qué estamos hechos. Normalmente colocamos nuestras expectativas en otras cosas o en otras personas y cuando estas expectativas no se cumplen como las diseñamos en nuestra mente, viene la frustración y el desconsuelo.
Se trata entonces, de descubrir a través del poema esa dolencia y sanar el dolor, simplemente expresándolo y reconociendo que somos responsables de lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos. Para quienes ya llevan capítulos recorridos es inevitable sumergirnos hasta la profundidad de nuestra experiencia de vida, hasta lo más hondo del poema, para recuperar las piezas perdidas, escondidas por pena, ocultadas por miedo o dolor.
Si logramos darnos cuenta de que nuestro sufrimiento, nuestra pena, nuestro dolor, la soledad y la autodestrucción se instalaron en nuestra vida por falta de amor, la paradoja es que podemos sanar al amor con el amor. Descubriendo que somos seres de amor, que entre más nos amemos nosotros mismos, más alegría, paz y tranquilidad conseguiremos.
El amor de sí mismo, no es sinónimo de egoísmo, es la única manera de ser auténticos, de convertirnos en un poema hermoso, de vida. Somos poemas de vida, cada quien decide ser un poema hermoso o no. Si nuestro ser está integrado, en nuestras relaciones no convertimos a las personas en objetos, sino en seres especiales distintos a nosotros, en ellos podemos vernos, son nuestros espejos y podemos crear relaciones muy saludables. A través de este libro de poemas, se intenta dar el mensaje de que la vida es poesía, cada acto nuestro es un poema, con rima o sin ella, tú lo decides, la libertad no se negocia.
Hay muchas clases de poemas, por ejemplo, una sonrisa es un bello poema, un abrazo, un te quiero es un poema, una conversación agradable en un café es un poema, vivir es un poema. Cuando falta amor en las personas lo que prevalece es la destrucción o autodestrucción que se transporta al ámbito social, en cambio, si hay amor hay creación, hay vida, hay arte y alegría.
La vida y el amor no es una empresa que requiera de gerentes para poner en sus manos la administración de la misma. Por eso la responsabilidad de hacerla de una u otra forma es de uno mismo. Somos nosotros mismos los protagonistas de nuestra propia vida. Jorge Bucay en alguno de sus textos dijo: "... Eres aquel de quien dependen en última instancia todas tus cosas..."
Este libro de poemas es un esfuerzo de desnudarse de forma más amable y un pretexto para seguir viviendo de forma más asertiva, más consigo mismo y con los demás. La poesía es una de muchas formas de escribir nuestra historia, un espejo para vernos, reconocernos, amarnos y corregir si es el caso, nuestras equivocaciones. En todo caso, el poder más poderoso es el amor qu