Diego Umbría rescata de la memoria su impresionante experiencia en el País Vasco durante los años en que la ETA golpeó con más dureza. Rememora la página negra de la historia de España escrita por la banda criminal como testigo muy próximo, y como militar, lo vivió desde dentro, pues se encontraba en el listado de gente rastreada y vigilada por los terroristas.
El autor nos trae un pasado luctuoso, del que presenta minuciosos detalles, pinceladas biográficas de los asesinados, notas referentes al ambiente enrarecido, la posición del clero vasco ante los crímenes de ETA, la situación de muchos vascos contrarios a tanta aberración que no se atrevían a pronunciarse... Con este libro el autor sólo desea que se conozcan los hechos allí ocurridos y que no exista el olvido para las víctimas y sus familiares. Su gran empeño, además, es subrayar que el Ejército Español jamás se involucró en la lucha contra esta banda de criminales.
En su primera etapa, principios de los años 80, nos narra las atrocidades de ETA, que se extendían, principalmente, por las provincias vascas y Navarra, donde el ambiente social y callejero ya daba cuenta de la viciada realidad que por allí se vivía. Las fiestas populares, los espectáculos deportivos y cualquier circunstancia eran ocasiones válidas para gritar: ¡Que se vayan!, ¡ETA, mátalos!. Ante esta situación hostil, se erguía la rabia y el pundonor de los militares, guardias civiles y policías, no dispuestos a ceder ante la barbarie terrorista.
Regresó Diego a Bilbao a las puertas de los 90, y allí permaneció dos años de servicio. Este período fue más relajado que el anterior, aunque no exento de sobresaltos. La situación ya había cambiado porque la gente de esa comunidad había comprendido lo que significaba y era, verdaderamente, la ETA: una banda terrorista.
Y todas estas vivencias vividas y sufridas en primera persona, nos las ofrece Diego Umbría en forma de relatos, de una manera amena y con un lenguaje sencillo y próximo, pues más que hacer literatura le interesa plasmar la realidad de aquellos execrables hechos terroristas.