Las violencias en las escuelas constituyen una temática abordada por numerosas líneas de investigación. Sin embargo, los problemas en la práctica educativa siguen insistiendo. Interrogan, interpelan y generan dilemas éticos en quiénes tienen la tarea de educar.
Este libro aborda los problemas de violencia desde el punto de vista de los y las agentes escolares. A través de sus respuestas e intercambios en espacios de reflexión sobre la práctica profesional, se analizan problemas situados en el contexto de dos escuelas del área metropolitana, visualizando herramientas disponibles, intervenciones y significados construidos.
El libro recupera con centralidad la línea socio-histórico-cultural fundada por Lev Vigotsky, junto a elaboraciones contemporáneas sobre la temática de violencias en escuelas.
Es una de las pocas obras escritas en Argentina que muestra una metodología de investigación-intervención inspirada en conceptos provenientes de la Teoría histórico-cultural de la Actividad, para re-contextualizar, en la temática violencias en escuelas , la importancia de intervenciones formativas, la co-construcción de problemas e intervenciones, el rol de las contradicciones como motor del cambio, el aprendizaje expansivo y la re-mediatización de la memoria social para la construcción estratégica del futuro.
La vinculación entre diferentes agencias escolares y los procesos de apropiación de sentidos, revelaron potencialidades y desafíos para la co-construcción de intervenciones articuladas con los procesos de aprendizaje, las vivencias estudiantiles y los proyectos institucionales. El recorrido busca superar la mirada punitivista, heredera de la disciplinariedad moderna, con la que históricamente se trataron los problemas de violencia, para volver a poner el foco en lo pedagógico y en el potencial trasformador de la escuela.
La autora Carolina Dome es Licenciada en Psicología, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología y Magister en Psicología Educacional por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es docente e investigadora en la Facultad de Psicología de dicha universidad.Es autora de numerosos artículos académicos y de divulgación sobre perspectivas, posicionamientos e intervenciones de agentes educativos/as ante violencias y desigualdades de género en escuelas.
Ha participado como coautora en libros dedicados a dichas problemáticas y también en congresos y eventos científicos, interrogando los procesos de reflexión y aprendizaje profesional ante situaciones y dilemas de la práctica educativa. Actualmente trabaja en el Ministerio de Educación de la Nación, en el área de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral. También es integrante de la Red de Psicologxs Feministas, espacio en el que ha ofrecido diversas capacitaciones sobre ESI y perspectiva de género en la educación. Ha también brindado capacitaciones en el área de posgrado y extensión universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata y capacitaciones para docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba, entre otras.
Las problemáticas de violencia y desigualdades de género desde el punto de vista de los y las agentes en contextos de trabajo educativo, ha sido el hilo central de un desarrollo en el que se incluye el presente libro, centrado en las diversas formas en que se problematizan las violencias en contextos de reflexión sobre la práctica.