"Una vida para olvidarte", es una historia de aventura, misterio y romance, llena de contrastes, donde los protagonistas, Lucía y Rodrigo, se enfrentan a obstáculos difíciles de vencer para ver realizado el amor que se tienen.
El destino de Rodrigo fue determinado por el amor incomprendido hacia Lucía, a quien conoce desde que él era un adolescente y ella una niña; este amor dirige sus pasos durante toda su vida, conduciéndolo involuntariamente a relacionarse con pequeñas células guerrilleras de los años setenta, compuesta por jóvenes idealistas, luchadores sociales que son reclutados por la delincuencia organizada de la época. El perturbador interés de un delincuente por ella, la empatía entre Lucía y un apuesto médico y la más grande de todas las batallas, la luche entre el bien y el mal, el deber y el querer, empujan a Rodrigo a arriesgar su vida en distintas ocasiones.
Aunque el destino se empeña en separarlos, varios acontecimientos dramáticos los enlaza inevitablemente. Los sucesos en la historia se desarrollan en diversos escenarios del estado de Chihuahua en México, con paisajes de asfalto y serranía, ambientes de violencia social y política, paradigmas de fracasos y victorias que hacen de esta novela una valiosa experiencia.
El miedo constante al rechazo en Rodrigo, por las indecisiones de Lucía, complica la relación entre ellos. Las circunstancias adversas que se les presentan, los llevan a tomar acciones imprevistas, experimentando situaciones desafiantes, donde prevalecen el desencuentro y las ausencias.
Rodrigo cree fehacientemente que tiene muchas razones para que Lucía lo ame, y le cuesta trabajo entender que no pude exigirle a ella que le corresponda; no obstante, puede decidir entre tener paciencia para dejar que el tiempo haga lo suyo o reconocer que, si empeña su vida en luchar por lo que finalmente resulte imposibles, le puede ocasionar llevar siempre consigo ese vacío interior, dejando pedazos de su corazón en el camino.
Los afanes de Rodrigo por conquistar lo que la vida misma, quizás se niega a concederle, lo envuelve en una constante frustración y desolación; sin embargo, poseedor de un espíritu aventurero, de su carácter férreo, y de integridad y valor, lo ayudan a sobreponerse.
No llegar a tiempo a una cita, inclusive, no llegar, no significa lo mismo que llegar a destiempo, porque mientras lo primero tiene la posibilidad de suceder posteriormente, lo segundo admite lo irremediable. Rodrigo cree que su amor por Lucía puede esperar épocas mejores para ser correspondido, pero puede jugarle en su contra y minar su esperanza si no encuentra respuesta. Cada palabra tiene consecuencias y cada silencio también; ambos protagonistas lo descubrirán en el camino que van a vivir.
Existen más personas en el mundo que aman profundamente a alguien, a pesar de no ser correspondidos y ese amor perdura más allá de lo imaginable. Esperar es doloroso, olvidar también lo es, pero no saber cuál de las dos cosas hacer...es el peor tipo de sufrimiento.
En "Una vida para olvidarte" el lector podrá reflexionar sobre la fuerza del destino y el poder de la voluntad para lograr lo que se desea; comprenderá los motivos y confines del amor, su certeza, posible temporalidad y plenitud.
¿Será amor verdadero lo que Rodrigo siente por Lucía, o es una obsesión involuntaria de su mente, que surge de una atracción romántica combinada con su necesidad de ser amado de la misma forma?