La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo (publicado en Buenos Aires, en 1936) construye un panorama histórico de la tradición literaria de la República Dominicana.
Esta obra de Pedro Henríquez Ureña muestra su riqueza intelectual con una abundante documentación bibliográfica. El autor estuvo al tanto de la evolución de la cultura y la literatura de su país, de la que fue su más consagrado divulgador.
Desde la mirada atenta del investigador que rebusca en el documento histórico y sigue la pista del dato inédito, se une a la del sociólogo perspicaz. Así abarca todos los espacios de la cultura dominicana: lenguaje, política, literatura, monumentos coloniales, universidades, arte popular, escritores y obras de significación intelectual y política.
En La Cultura y las Letras Coloniales en Santo Domingo, Pedro Henríquez Ureña traza el paisaje de la literatura dominicana. Siendo un libro innovado porque, entre otras cuestiones, nuestro autor pone telón de fondo de sus reflexiones literarias, las particularidades socioeconómicas de dicha cultura nacional.
En palabras de Emilio Rodríguez Demorizi este libro revela la dominicanidad del ensayista y la manera en que
el ilustre compatriota, a través del tiempo, iba acumulando noticias de su Patria sin perder un solo dato, leyendo las largas y pesadas colecciones de documentos, releyendo las Crónicas de Indias en minuciosa investigación de lo nuestro, tras el grano de arena con que pacientemente había de levantar la noble arquitectura.