Vida de Carlos III es una de las pocas biografías escritas sobre Carlos III de España, llamado el Político. Escrita por Carlos Gutiérrez de los Ríos, conde de Fernán Núñez, consejero de Estado y embajador en Portugal y Francia y gran devoto de su soberano.
En el libro se detalla con precisión el nacimiento de Carlos III en 1759. Luego continúa con su formación en la corte de sus padres, los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio, y su ascenso. Carlos III:
fue duque de Parma y Piacenza
y, temporalmente además, príncipe heredero de Toscana,
rey de Nápoles,
rey de Sicilia,
y finalmente rey de España hasta su muerte en 1788.
En esta Vida de Carlos III se combinan con destreza los conocimientos biográficos e históricos. Se reflexiona sobre la trascendencia del reinado de Carlos III, con la más profunda admiración que sentía por su soberano el autor.
Gutiérrez de los Ríos presenta los aspectos principales de la vida y obra de uno de los monarcas más importantes de la historia de España. Comenta la política exterior que llevó a cabo y la aportación científico-cultural española, junto a temas más personales y privativos como sus gustos y antojos culinarios.
Cenaba siempre una misma cosa, su sopa; un pedazo de asado, que regularmente era de ternera; un huevo fresco; ensalada con agua, azúcar y vinagre, y una copa de vino de Canarias dulce, en que mojaba dos pedazos de miga de pan tostado y bebía el resto. Se ponían siempre un gran plato de rosquillas cubiertas de azúcar, y un plato de fricasé, alrededor del cual había pan.
Esta edición aparece publicada con la biografía del autor, apéndices y notas y un prólogo de Juan Valera.