Son tiempos difíciles, todo en lo que se puede tener fe ha fallado. La tierra está seca, rota, herida por miles de grietas, marcada con cicatrices profundas.
La luna resplandece acechando desde la sierra, cada noche el ambiente se carga con una energía perturbadora que provoca ansiedad e intranquilidad constante, se presiente que "algo" está a punto de suceder.
En este aciago escenario, un curandero mestizo se encuentra con fuerzas que están más allá de su control y su entendimiento profano, su ambición cegada por el rencor desencadena causas que convierten a San Benito en el ojo de un huracán de sucesos extraordinarios, que extiende los brazos de su influencia por todo el territorio de Los Huextlas. El anciano párroco es expulsado, grupos fanáticos retoman rituales que sobrevivieron bajo una ligera pátina sincrética de cristianismo, mientras deidades primigenias casi olvidadas vuelven a reunirse en la Hoguera de las Edades.
En este ambiente insondable, un joven sacerdote recién ordenado, heredero de un ancestral y respetado linaje de sabios caciques y chamanes, regresa a su tierra envestido como el nuevo responsable de la parroquia. Para contribuir con la restitución del balance, sabe que debe hacer valer su legado y ocupar su lugar en ambos mundos: el material-humano y el místico-espiritual.
No obstante, a pesar de todo esfuerzo y sacrificio, quizá la idea de dominar el caos imponiendo aquello que entendemos como orden, es tan sólo una pésima ilusión que llamamos realidad.
Con una composición estructurada en tres jornadas, René Carcaño nos entrega esta sorprendente historia que despliega capítulo a capítulo su atmósfera mágica recreada en una geografía inédita de antiguas memorias de conquistadores vencidos, milagrosos sanadores y poderosos hechiceros llamados nahuales.