"Un contacto auténtico con uno mismo, los otros y el mundo", así define Jan Janssen, el autor de la Transformación Integral, el objetivo que nos propone en este libro.
Esa autenticidad del contacto con uno mismo no viene impuesta desde el exterior, sino que es el fruto de la propia transformación integral. Se trata de hallar el camino que nos lleva a la plenitud consciente de uno mismo, consiguiendo esa transformación integral a pesar de los demás y también gracias a los demás. Esa interdependencia es un juego muy complejo Jan Janssen explica con la teoría de los cordones relacionales. El autor confiesa que después de miles de horas de práctica de meditación pudo darse cuenta de que la felicidad individual que pensaba lograr no era posible, si no está vinculada con el entorno más inmediato y con el bienestar del mundo.
Los caminos que se abren con la Transformación Integral, las herramientas que se proponen, no son pautas rígidas a seguir obligatoriamente. Las personas que los recorran deben escoger lo que les resulte útil y dejar de lado lo que no les acerque a su propia sabiduría. No se trata de aplicar recetas válidas para todos como se ofrecen en tantos libros de autoayuda. La herencia biológica, psíquica y cultural de cada persona es distinta. Se trata de evolucionar dentro de estas estructuras heredadas y adquiridas transcendiendo hacia formas más refinadas, avanzadas e inteligentes.
Algunos conceptos de este libro son conocidos en mayor o menor grado por el lector. No se trata de un manual para expertos y es comprensible para toda persona interesada. Si se habla de la máscara, de chakras, de meditación, o del ego y el superego, seguramente estamos en áreas que ya se han visitado anteriormente. Pero Jan Janssen introduce otros elementos que ha trabajado con sus alumnos y que ha madurado hasta llegar a la explicación teórica: el observador neutral, las formas y patologías de los chakras, los cordones relacionales y las interacciones de los cordones. Ya nos adentramos en terrenos menos conocidos.
Cuando entra en la explicación de estos elementos, en combinación con los que nos son más familiares, el libro nos va acercando progresivamente a ese conocimiento de uno mismo, de nuestros impulsos más nobles (el Yo superior), de nuestras tendencias más primarias, (el yo inferior, ) las heridas que hemos sufrido y que permanecen o han curado; las máscaras que utilizamos de forma consciente o inconsciente, los cordones relacionales y la forma en que se interrelacionan, la fuerza de los cordones familiares...
En definitiva, factores que nos ayudan en el proceso de transformación integral. Según el autor: "Un plan que sirve para estudiar nuestro crecimiento evolutivo y el de nuestras relaciones. Hemos estudiado formas de ayuda, que con un poco de buena voluntad y buena fortuna, pueden hacer que este proceso de crecimiento sea más flexible y más eficiente."