Los cambios y avances tecnológicos, económicos, políticos y sociales de los ultimos 70 años han cambiado el estilo y la forma de vida del país y del mundo. Han desaparecido costumbres, oficios, tradiciones, ... que ya son irrecuperables.
Si sumamos la despoblación de los años 60´s y sus consecuencias: cierre de escuelas, centros comunales, bares, casas, ... la marcha de maestros, médicos, curas, ..., el olvido de las Administraciones, ... La desaparición de costumbres y oficios en la Sierra Norte de Guadalajara fue brutal.
Atrás quedaron los tiempos en que se apreciaba la destreza manual, imprescindible en los oficios imperante en las zonas que vivían de la agricultura y de la ganadería. Por eso la inmensa mayoria desaparecieron. Algunos carecen de sentido en la sociedad actual: aguador, tinajero, buhonero, ...Otros han sido sustituidos por procesos industriales: zurrador (curtidor de pieles), aguardentero (que destilaba aguardiente), ...
Varios se han mantenido, más como recuerdo del pasado que como solución a una necesidad: botero (que hacía botillos, botas, odres o pellejos), alojero (que hacía aloja), calderero (de cobre), ... Hay costumbres y tradiciones que solo sobreviven en el recuerdo y corren el riesgo de borrarse para siempre.
De eso va este libro, de tradiciones, oficios, costumbres, ... olvidadas que dieron vida a la Sierra Norte y conformaron de idiosincrasia de los serranos. No pretende ser un catálogo de todas, solo una referencia, que con el esfuerzo de todos iremos completando.