El objeto de esta presentación, al publicarse en español el primer volumen de su última obra, es llamar la atención sobre la profunda unidad no sólo de su propósito ontológico fundamental, sino también de la pertinencia en la elección de interlocutores y temas. Tal llamada de atención me parece justificada teniendo en cuenta que una lectura de la obra de Ricoeur, desde presupuestos no estrictamente ontológicos, dejaría su filosofía desposeída de su único objetivo. Nuestra intención es, precisamente, contribuir a señalar ese hilo conductor ontológico que no puede olvidarse al leer todos sus textos sobre el simbolismo, la lingüística, la poética, la historia, la narratividad, etc. Sin duda, el filósofo va a encontrar en la obra de Ricoeur materiales heterogéneos y extraños al lenguaje ontológico tradicional que deberá pensar e integrar en la unidad del discurso sobre el ser del yo.
Paul Ricoeur Valence (Charente), 27 de febrero de 1913 - Châtenay-Malabry, 20 de mayo de 2005) fue un filósofo y antropólogo francés conocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica.
Los primeros años de Ricoeur estuvieron marcados por dos hechos principales. El primero fue que nació en una devota familia protestante, convirtiéndose así en miembro de una minoría religiosa en la católica Francia. El segundo, que su padre murió en 1915 en la Primera Guerra Mundial, cuando Ricoeur tenía solamente dos años de edad. Como consecuencia, fue educado por su tía en Rennes con una pequeña pensión asignada por su condición de huérfano de guerra. Ricoeur era un muchacho intelectualmente precoz y amante de los libros, cuya inclinación hacia el estudio fue incentivada por el énfasis de su familia protestante en el estudio de la Biblia. En 1933 Ricoeur se licenció por la Universidad de Rennes y en 1934 comenzó sus estudios de filosofía en la Sorbona, donde fue influido por Gabriel Marcel. En 1935 se licenció en filosofía.
EDITORIAL DOCENCIA ARGENTINA.
Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas:
PRIMERA PARTE: El círculo entre narración y temporalidad
-Cap. I: Aporías de la experiencia del tiempo. El libro XI de las "Confesiones" de San Agustín
-Cap. II: La construcción de la trama. Una lectura de la "Poética de Aristóteles"
-Cap. III: Tiempo y Narración. La triple "mímesis"
SEGUNDA PARTE: Historia y narración
-Cap. I: El eclipse de la narración
-Cap. II: Alegatos en favor de la narración
-Cap. III: La intencionalidad histórica
Con este libro usted podrá conocer más sobre ciencias políticas
¡Compre este libro y descubra más sobre historia!