En tiempos del genocidio provocado por la Reconcentración de Weyler en Cuba, a finales de las guerras de independencia contra España, Soluna, una mujer con dotes excepcionales para la sanación, se debate en la encrucijada moral de ayudar a los insurrectos o entregarse al amor por el espectro de un capitán español, al que ella misma ha dado muerte.
Perseguida, condenada a morir en repetidas ocasiones, por «bruja» y «sediciosa», por ser una mujer liberal, Soluna enfrenta los retos de sobrevivir a los horrores de la guerra. Un curioso poblado del interior de la isla de Cuba, San Nicolás de Bari, con sus mitos, costumbres y tradiciones, sirve de escenario a esta novela en que se funden Historia y fantasía.
Declaración de la autora:
"En la novela de Soluna hay mucha ficción, pero está ubicada en un marco histórico que fue real, y quien quiera saber cómo fueron los últimos años de la guerra de independencia en Cuba se enterará fielmente si le interesa leerla. Lo que la hace atrayente, a mi ver, es el punto de vista del autor, la mirada delirante y esotérica con que Soluna se entrega al desvarío, a la vastedad de un ser constreñido pero que se reinventa y renace ante cada circunstancia adversa. Creo que es una historia de amor sin fronteras, sin tiempos que la recluyan, infinita. Cualquier mujer de hoy en día pude ser Soluna". (Entrevista en Ediciones Deslinde)
De la autora:
Yasmín Sierra Montes (El Cerro, La Habana). Poetisa, narradora, historiadora. Reside en San Nicolás de Bari. Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y a la Unión Nacional de Historiadores (UNEAC). Ha publicado múltiples títulos de poesía y narrativa.