Estos escritos describen esa búsqueda de lo que conceptualizamos como la verdad, y de lo que este humilde servidor ha conceptualizado a través de la experiencia propia de nuestra existencia en esta bendita tierra y atributos abundantes. Ante la pregunta más difícil de concebir: ¿Quiénes somos?, ¿de dónde provenimos?, ¿cuál es nuestro origen?, y, ¿cuál es nuestro destino? Como protagonistas de un drama de película con un libreto tan extenso de alegrías, de sufrimientos, de limitaciones, de ilusiones, de anhelos caros y esperanzas frustradas, de no entender dicha propuesta que nos enfrenta con nuestra realidad histórica en el tiempo y en el espacio, que se convierte en incertidumbre, con un descreimiento completo que nos mata y nos asfixia, que nos confunde y que si lo descuidamos nos llevara por los senderos de la locura, con sus angustias desesperantes a un suicido tanto emocional, moral, y espiritual.
Por eso percibimos que la solución a este drama es buscar el bálsamo, o sea, la verdad que ha de calmar el desespero de nuestras vidas. En este pequeño libro he tratado de dar ritmo, movimiento, e interés para hacer una lectura fácil y amena. He tratado de jugar con la misma naturaleza, conjugando letras y palabras, que luego se convierten en oraciones en prosa, en poesía, en relato de la misma naturaleza, con sus mismos elementos: tierra, fuego, viento y agua.
Conjugando a los cielos, a las estrellas, a las galaxias que se convierten en adoración del universo creador. Del cual somos sus hijos al igual que todos los sus cuerpos celestes que hacen del mismo una adoración, que se convierten en una religión universal de los mismos.
También se menciona sobre el nacimiento de una nueva raza; la mestiza, mezcla del criollo y de nuestras razas indígenas y el papel a desempeñar en la historia del mundo, en un futuro mejor, como lo soñó el genio Bolívar, Sucre, San Martin, Hidalgo libertador.
Así como el visionario don José Vasconcelos que menciona mi raza, los aztecas, los mayas, los incas, y todas las razas indígenas que formamos este gran continente latinoamericano las cuales han sido llamadas a ser protagonistas de una nueva época de justicia, libertad, y de concordia humana en el escenario del mundo.
La raza mestiza en una raza de virtudes Heroicas, más que de razón en un futuro mejor. Por mi raza hablara el espíritu. "Jose Vasconcelos".