About the Book
"Mucha tinta y papel se ha dejado regar en el mundo de la literatura, la historia y también en el análisis político, sobre esa etapa conocida como la "Lucha Armada"; y no podría ser de otra manera, ya que ese periodo, insurge con fuerza, a partir de que Douglas Bravo, cumpliendo órdenes del Partido Comunista de Venezuela, funda en las montañas de Falcón, el Frente Guerrillero José Leonardo Chirino, quien dejó una profunda huella para el resto del siglo XX y en esta nueva centuria.
Cuando le sugerí al Joven Poeta y Editor Luis Perozo Cervantes, que le pondría en comunicación con El Curro, a los efectos de publicar "Reflexiones del Extravío" me respondió que, sería un placer recibir su propuesta de libro, "porque venía de un personaje perteneciente a una generación, que después de haber vivido esa militancia azarosa y guerrillera, tenían la capacidad de escribirla y narrarla, para las futuras generaciones".
Y en el caso del Curro, no solo tenia razón, sino que ese esfuerzo intelectual, de este experto militante de sueños inconclusos, no solo cuenta su experiencia, sino que El Curro de un modo asombroso, como si fuese un guerrero de otras epopeyas, nos lleva también a su mundo mágico de la ficción, la realidad y a lo anecdótico, convertida en forma novelesca, que hace que sus memorias se transformen en ese tipo de lectura que se pueden leer de un solo tirón.
Hube de preguntarle al Curro la connotación que tenia para él, el término "Galucha" usado tanto en su obra, y terminó diciéndome que, era el mismo al que refería su definición: "Ir a galope". Aunque Manuel Felipe no expresa, que su estadía guerrillera, fue como estar en constante movimiento, evitando los cercos militares del enemigo en cada enfrentamiento, algo hubo de ello, en aquel intento de pretender la toma del poder por la vía armada.
En un solo galope, El Curro, también nos lleva por esos parajes hermosos de ríos, cuevas y quebradas. Del canto de guacharacas, del paso sigiloso del cachicamo y los chillidos de monos, acompañantes permanentes a su paso guerrillero, por los caseríos y pueblos de la sierra falconiana.
La misma sierra donde negros cimarrones, al santo y seña de José Leonardo, produjeron el primer alzamiento libertario; del cual Polo, el Curro y demás compañeros de aventuras insurgentes, quisieron emular; y que este, ahora guerrillero de la escritura, reivindica en sus "Reflexiones del Extravío" (Memorias de la guerrilla)".
Douglas Zabala "Marco Polo"
--
Manuel Felipe Zamora, el Curro, nació el 16 de mayo de 1955. A los 13 años se largó a la aventura más desconocida por ser humano alguno; se fue a la Guerrilla, que, en la década de los sesenta, tenía como escenario la Sierra falconiana. De allí se trasladó a pie al estado Yaracuy, luego a Lara, Portugesa, Trujillo, Barinas, Carabobo, y hasta en la misma Colonia Tovar llegó a acampamentarse. Desde la propia guerrilla se dedica al estudio y la lectura de forma autodidacta.
El Curro fue uno de los últimos jefes que tuvo el Frente Guerrillero que operó en toda la serranía de Falcon y terminó trasladando sus operaciones civiles y militares hacia las zonas campesinas de Portugesa, Barinas y Trujillo hasta su desaparición a raíz de aplicarse la política de pacificación bajo el gobierno de Rafael Caldera.
A finales de la década de los setenta sale a la actividad legal como militante del PRV - RUPTURA.
El Curro Zamora desde su estado Falcon junto a luchadores sociales y pobladores, emprende la fundación del actual Municipio Sucre, del cual será su Primer Síndico Procurador. A raíz de la insurgencia del 4 de febrero participa en la fundación del Movimiento Bolivariano Revolucionario - 200 (MBR 200). Fue electo Diputado del Consejo legislativo del Estado Falcon, que presidió. Por diferencias éticas y políticas, entra en discrepancia con su principal líder, resuelve se