María José Moreno Mejías, fundó Editorial Wanceulen, en 1982.
Nació en Azuaga (Badajoz), en 1944, y vivió su primera infancia en Guadalcanal (Sevilla), trasladándose con pocos años a Sevilla capital, donde reside desde entonces. Es un ejemplo de la mujer de su generación, que combinando una especial atención a su familia, logró un gran nivel profesional en la dirección y gestión de la empresa que fundó, Editorial Wanceulen, definiéndose WANCEULEN, S.L., como sinónimo de seriedad y profesionalidad, en consonancia con su personalidad. Con anterioridad tuvo una dilatada experiencia como profesora en formación profesional.
La actividad de gestión editorial desarrollada en nuestra empresa, ha posibilitado la organización de una destacada estructura internacional de distribución, así como, sobre todo, un merecido reconocimiento en distintos sectores especializados. Como dato significativo, creó el Sello Editorial Ediciones Moreno Mejías especializado en poesía y narrativa, que realiza una importante labor altruista, en edición de obras de estas temáticas y autores andaluces.
Actualmente, está jubilada y es autora de varias obras, evidenciando una especial sensibilidad en los contenidos que redacta. En relación al género de literatura infantil, ha publicado "El Gatito Juguetón", que ha sido un éxito en su primer año de vida. También es autora de los cuentos "El Pajarito Boomerang" y "Una Golondrina en mis manos", que verán las luz en los próximos meses.
En otros géneros es autora de un método didáctico propio para el aprendizaje de la costura, fruto de su experiencia como profesora de formación profesional en dicha materia. Actualmente, está redactando una biografía de su padre.
Cuando escribí estos recuerdos, inicialmente no pensaba en publicarlos. Los fui escribiendo estando en nuestra casa de campo, en la tranquilidad del atardecer, cuando pasaban por la mente uno a uno los recuerdos de mis padres y nuestros años pasados en Guadalcanal.
Cuando surgió este proyecto de edición de libros para fomento del acceso a la lectura, entre nuestra Editorial y el Ayuntamiento de Guadalcanal, pensé que no había mejor entorno de publicación. Y bueno, pues aquí están.
Tienen únicamente el valor de la memoria, amenizado con algunas fotos de la época y otras actuales, representativas del recuerdo en sí. Son recuerdos simples, de una hija con sus padres en la mayoría de las situaciones descritas, en vivencias propias de la vida en un Cortijo de Guadalcanal (Valdefuentes), donde residíamos por el trabajo de mi padre, así como en el propio pueblo de Guadalcanal donde teníamos nuestra casa en la Calle Santa Ana, muy cerca de la Iglesia del mismo nombre. Todo ello, en un cálido ambiente familiar a pesar de las dificultades y penurias propias de aquella época de postguerra.
El objetivo fundamental de esta obra, ademas de realizar un homenaje a mis padres, es realizar una breve semblanza de la vida en aquellos tiempos y en las zonas rurales. Vivencias propias del entorno rural de la época donde se desarrollan y que resultarán familiares a las muchas personas que vivieron aquella época, que las reconocerán y recordarán igualmente.