La violencia y el acoso escolar son fenómenos que se han incrementado en los últimos años en todos los países del mundo, como se documenta con estudios e investigaciones presentados en esta obra.
Organismos internacionales como la UNESCO, el UNICEF y la OMS, hacen un llamado a los gobiernos y los países para que tomen medidas eficientes y suficientes, con el fin de tratar y prevenir este problema en los centros escolares, principalmente donde se atiende a niñas, niños y adolescentes.
En este trabajo el Dr. Gurrola recoge la opinión y sugerencias de psicólogos y educadores expertos en el tema de la violencia escolar y los efectos negativos que ocasiona en el desarrollo de la personalidad a mediano y largo plazo, tanto a víctimas como a agresores. Algunos de estos son la depresión, baja autoestima, problemas académicos, fobias, trastornos emocionales, pensamiento suicida, ansiedad, estrés crónico, entre otros.
Hay tres aspectos importantes en los que se orienta esta propuesta: Enfoque integral. Debido al carácter multifactorial del problema de la violencia escolar, se contempla una visión amplia en cuya solución interviene la escuela, la familia y la sociedad a través de mecanismos psicopedagógicos e institucionales.
Metodología participativa. Alternativas no violentas ni autoritarias, en las que participan alumnos, profesores y padres de familia, a través del diálogo y la reflexión, mediante el uso de herramientas básicas por el Consejo Disciplinario, facilitando la mediación en la solución de conflictos y controversias.
Derechos humanos. Se basa en el respeto a los derechos humanos de los infantes, da pautas y orienta, como lo establece el marco normativo de las leyes mexicanas, acuerdos, tratados y convenciones internacionales.
Esta propuesta se ha aplicado con mucho éxito en numerosas escuelas de educación básica, como lo muestran los resultados que aquí se exponen. Un clima de desorden e indisciplina, observado al iniciar el periodo escolar, se puede convertir en poco tiempo en un ambiente de afectividad y buena convivencia. En esta obra se propone un nuevo modelo de atención en el que se dan a conocer paso a paso, y de manera sencilla, las estrategias metodológicas que hacen de esta Propuesta la mejor herramienta de intervención pedagógica para prevenir y erradicar la violencia y el acoso escolar.
La propuesta puede ser aplicada en cualquier país, puesto que contempla un marco normativo internacional y está sustentada en principios losócos y pedagógicos; contempla referentes de programas reconocidos contra el acoso escolar, como el finlandés KIVA y los españoles TEI y AVE. Esta propuesta está respaldada por más de 30 años de trabajo docente e investigación educativa del propio autor, tanto en educación básica como en nivel superior; así como también en la actualización y formación de profesores.