En el contexto del Barroco español, las obras Los prodigios de la vara y capitán de Israel de Antonio Mira de Amescua y La corona derribada y vara de Moisés de Lope de Vega abordan la vida del legendario líder hebreo Moisés. Estas piezas teatrales, que no son comedias palaciegas sino destinadas al público de los corrales de comedias, extraen elementos en su mayoría de fuentes bíblicas y de historiadores antiguos como Flavio Josefo.
Los prodigios de la vara presenta una narrativa rica en elementos sobrenaturales y milagrosos. Es especialmente interesante cómo en esta obra Mira de Amescua utiliza la técnica narrativa para suplir la ausencia de efectos especiales en escena. Esto responde a la limitación de medios en los corrales de comedias y, a la vez, añade una dimensión imaginativa al espectáculo, dejando mucho a la interpretación y fantasía del espectador.
La Jornada primera de Los prodigios de la vara nos presenta a dos personajes egipcios, Nacor y Eliacer, quienes discuten la guerra entre Egipto y Etiopía. Así vemos el contexto en el que Moisés es elegido como el líder militar, aconsejado por un oráculo que asegura la victoria si se elige un capitán hebreo. Esta elección divina de Moisés como líder ejemplifica la importancia de la providencia y el destino en la obra, y sirve como preludio para los eventos milagrosos que seguirán.
La obra se convierte, por lo tanto, en una exploración profunda de temas como la providencia divina, el liderazgo y el destino, adaptados a los gustos y expectativas del público barroco. Aunque estas obras podrían parecer en primera instancia relatos históricos o bíblicos, en realidad funcionan en múltiples niveles, ofreciendo tanto entretenimiento como reflexión sobre cuestiones universales y atemporales como el poder, la moral y el papel de lo sobrenatural en la vida humana.
Los prodigios de la vara y capitán de Israel es solo una adaptación teatral de una historia bíblica, sino una obra compleja que utiliza la vida de Moisés como un lienzo para explorar temas complejos y universales, todo mientras se adaptan a las limitaciones y posibilidades del teatro barroco español.