Dado que los riñones son órganos vitales para nuestra existencia, aquí te damos algunos consejos para cuidarlos:
- Mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre.
- Revisa tu presión sanguinea regularmente.
- Coma una dieta saludable.
- Evita tener sobrepeso.
- Mantener una ingesta adecuada de líquidos.
- No fumes y no bebas.
- No automedicarse.
- Llevar una vida activa.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Hágase controles anuales de la función renal y de la vejiga.
El corazón y el cerebro, al igual que otras partes del cuerpo, necesitan oxígeno para funcionar correctamente. El oxígeno es transportado por la sangre. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre rica en oxígeno por todo el cuerpo. Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son causados por trastornos de las arterias. Los mismos factores que causan problemas cardíacos pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.
Un ataque cardíaco ocurre cuando una arteria que suministra sangre al músculo cardíaco se bloquea. El bloqueo del suministro de sangre daña el músculo cardíaco o provoca la muerte del tejido afectado.
Si una arteria que suministra sangre al cerebro se obstruye, puede ocurrir un accidente cerebrovascular. Esto se conoce como ataque isquémico. Esto ocurre como resultado del desprendimiento de placa de una arteria, como la arteria carótida en el cuello. También puede ser causado por un coágulo de sangre que proviene del corazón y viaja al cerebro. Otro tipo es el accidente cerebrovascular hemorrágico. Es causado por el estallido de un vaso sanguíneo débil.
El ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular son emergencias médicas. Pueden causar serios problemas de salud. También podrían causar la muerte.
Una arteria sana es un tubo con paredes flexibles y un revestimiento interior liso. La sangre circula libremente a través de una arteria sana. Los problemas arteriales comienzan cuando se daña el revestimiento interno de las arterias. Por lo general, es el resultado de factores de riesgo como el colesterol alto, el tabaquismo y la presión arterial alta. Estos pueden endurecer las paredes de las arterias. Se acumula una placa en el revestimiento, que es una sustancia grasa que contiene una mezcla de colesterol y otras sustancias. El espacio dentro de la arteria se vuelve más estrecho. La placa puede romperse y limitar aún más el flujo de sangre a través de todos los vasos. Esto también puede conducir a la formación de coágulos. Ese coágulo puede bloquear completamente la arteria.