La trayectoria poética de José Martí se inició con los postulados románticos, se desarrolló con las primeras creaciones modernistas y ya, al final de su vida, se decantó hacia las formas sencillas y populares. José Martí, además de ser uno de los fundadores del pensamiento latinoamericano, inició, con su poesía, el modernismo y fue inspirador de poetas como Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez.
Para Martí, la poesía tiene dos finalidades. La primera se refiere al ser íntimo del poeta: el verso que sirve para consolar a su creador de su tristeza y de su soledad. La segunda función es la de cumplir un papel social innegable.
La poesía de José Martí se funda en una visión dualista de la humanidad: realidad e idealismo, espíritu y materia, verdad y falsedad, conciencia e inconsciencia, luz y oscuridad. Este ideario queda resumido en el siguiente verso:
Ganado tengo el pan, hágase el verso
La presente antología de Poemas de José Martí, reúne la totalidad de la obra poética del autor conocida hasta la fecha -incluidos algunos poemas inéditos en vida del poeta cubano y esbozos inconclusos-, y comprende las siguientes obras:
Poemas dispersos I;
Poemas escritos en España (1871-1874);
Poemas escritos en México y Guatemala (1875-1877);
Ismaelillo;
Poemas dispersos II;
Poemas de la edad de oro (1889);
Poemas de circunstancias;
Cartas rimadas;
Poemas inconclusos;
Versos sencillos;
y Versos libres.
Para esta edición hemos partido de la edición de Cintio Vitier. Contra ella hemos contrastado las versiones definitivas de los de Poemas de José Martí.