Meditando es una colección de ensayos de Eugenio María de Hostos tomados de artículos publicados en la prensa. Meditando apareció por primera vez en la Biblioteca Quisqueyana y analiza temas muy variados.
Es la obra póstuma de Hostos y recoge su célebre ensayo sobre Hamlet.
Eugenio María de Hostos comenzó un prolongado recorrido en 1871, a favor de la causa cubana, que lo llevó por tierras de Hispanoamérica. Visitó Caracas, Bogotá, Santiago de Chile, Valparaíso, Buenos Aires y Río de Janeiro, siempre observando y comprendiendo las realidades hispanoamericanas.
En esta época escribió un juicio crítico del Hamlet de Shakespeare, que se integró en la obra Meditando (1909), un compendio de ensayos escritos entre 1872 y 1900, en la que también se incluyeron Plácido, Carlos Guido Spano, Guillermo Matta, Lo que no guiso el lírico Quisgueyana, José María Samper, Salomé Ureña de Henríquez, entre otros.
La figura y los escritos de Hostos resultan particularmente interesantes como expresión de la peculiar situación socio-histórica antillana de la segunda mitad del siglo XIX. Por entonces se intentó, a través de la teoría y de la acción, trabajar por la independencia, la reforma educativa y la dignificación de la cultura caribeña.
El trabajo e ideas de Hostos han influido en el discurso intelectual de América Latina por más de 125 años, haciendo una tremenda contribución a la identidad, la cultura y el desarrollo político caribeño. Hostos fue un pensador moralista, cuyas ideas se muestran en sus escritos, que buscan en su esencia, la moral y la ética pedagógica en la educación.
Este autor representa el pensamiento antillano de la integración latinoamericana y del fortalecimiento de la educación como único camino para el progreso de este pueblo que tiene un futuro promisorio.