La peineta calada es un relato Cirilo Villaverde, un notable novelista, periodista y educador cubano conocido por su obra emblemática Cecilia Valdés. En La peineta calada, Villaverde retrata un episodio en la vida del poeta cubano Gabriel de la Concepción Valdés, más conocido por su seudónimo, Plácido.
Villaverde, como un agudo observador de la sociedad cubana del siglo XIX, trae a la vida en La peineta calada las tensiones sociales y raciales en La Habana de su época. El retrato de los criollos, que incluyen a artesanos y comerciantes, así como a los mulatos libertos, es una mirada crítica a las desigualdades de la época.
El personaje central, Plácido, es una figura histórica significativa en la literatura cubana. Como mulato libre, poeta y figura central en el movimiento literario y cultural conocido como la Escuela de Poesía Colorista en Cuba, Plácido representa a los individuos de la sociedad cubana que, a pesar de enfrentar las barreras del racismo y la discriminación, lograron un notable éxito y reconocimiento.
La narración de Villaverde en La peineta calada posiblemente aborde los conflictos interraciales, las dinámicas de clase y la lucha de los afrodescendientes para encontrar su lugar en una sociedad dividida por el color de la piel. Al igual que en otras obras de Villaverde, La peineta calada probablemente utilice estas tensiones sociales para explorar temas más amplios de justicia, equidad y humanidad.
Además de su valor literario, La peineta calada proporciona una ventana valiosa a la realidad histórica y social de la Cuba del siglo XIX, un período de cambio y desafío que sentó las bases para el futuro de la nación.