PECADO NEFANDO: Literatura de Proceso en España y Colonias por Francisco Manzo-Robledo
Manzo-Robledo compiles and evaluates numerous cases of "nefarious sin" from the literature and documentation of Spain and its colonies from the 16th to 18th centuries. This book is in Spanish.
Este libro está en español. Aquí está el prefacio:
por
Eloy R. González Argüelles
Profesor Emérito, Washington State University
Sobre el pecado nefando:
Si en una palabra pudiera captarse la esencia de este tomo, quizá esa palabra fuera "devastador".
Esta vasta recopilación de casos que nos presenta el Prof. Manzo Robledo, observada a través del prisma de sus teorías sobre el acto-espacio, nos permite discernir más claramente en qué consistió el largo período de tiempo en que cundió la persecución-es difícil considerar lo ocurrido de otro modo-del llamado "pecado nefando", de sus actores y los papeles que les tocó desempeñar en esta hecatombe, tanto en España como en la Nueva España.
En ella llegan hasta los lectores las voces desenterradas de acusados y acusadores: las voces de niños de 8 y hasta 6 años llevados a las autoridades para dar deposiciones ante tribunales; de niños de 14 o 16 años considerados como adultos y partícipes en crímenes; las voces de mujeres cosificadas, carentes de todo derecho humano, y las voces de las principales víctimas de esta tragedia, los acusados de homosexualismo. En la borrosa nebulosidad jurídica que envuelve todo el proceso queda la homosexualidad puesta en el mismo plano de la violación, de la pedofilia, de la bestialidad, sin distinciones. Por ende, no es posible encontrar un solo caso en que existiera el menor rasgo de afecto o ternura entre ninguno de los participantes. Todo queda estipulado de la forma más descarnada, como contienda entre agresor y agredido, y ambos son cometedores del pecado. El lector moderno inmediatamente nota la ausencia de verdaderas defensas jurídicas, y son incontables los casos en que lo justificado hubiera sido la participación de un psiquiatra o un pediatra, de haber existido esas profesiones en aquel entonces, o al menos la simple conmiseración humana de todos los tiempos: a cambio, el sistema socio-político del momento, producto de una monarquía totalitaria con pretensiones de teocracia, con una aplicación de la justicia totalmente corrompida por desaforados privilegios, de rango y de raza, solamente puede ofrecer vituperios, destituciones y castigos terribles.
Este rescate histórico polifónico, debido al rastreo académico infatigable del Prof. Manzo Robledo, nos impulsa a la compasión hacia las víctimas, a la comprensión de los victimarios-víctimas también de una ideología nociva-y, a la vez, a la vigilancia ininterrumpida de todo resurgimiento del odio, del dogmatismo, de la intolerancia y de la crueldad en todos los ámbitos del quehacer humano.