"Dicen que la educación te garantiza encontrar un futuro profesional que se ajuste a tus expectativas. Por supuesto, esto no lo tenía claro cuando me lo creía ni lo sigo teniendo claro ahora que estoy mucho más seguro de que no me lo creo. Sin embargo, debo hacer una excepción a esta incredulidad, dado que parece que algo de mi educación sí que ha servido para colmar mis expectativas. Al menos, las expectativas que tenía con 25 años."
Así arranca No es como la esperábamos una autoficción que narra una historia a través de dos líneas argumentales. Por un lado, la entrada del protagonista en el mundo editorial y, por otro, una relación sentimental. Ambas historias entrecruzadas ofrecen una visión original del mundo del trabajo y de las relaciones humanas aderezado con reflexiones sobre una particular forma de ver la vida.
"Una bonita pero cruda historia de amor repleta de escenas cómicas capaces de arrancarte la carcajada en cada situación hace las veces de cinturón de plomo de buceador para sumergirte en los recovecos y pormenores del mundo editorial a través de la trayectoria profesional de su protagonista descubriéndonos todo un universo de curiosidades y datos que se vuelven sorprendentemente, para un lego en la materia como yo, en muy interesantes.
Pero al igual que el romance, todo este periplo laboral no es más que una tapadera que proyecta un maremágnum de reflexiones sobre las relaciones, los compañeros de viaje, la actitud ante el mundo que te rodea, la amistad, el amor y al fin y al cabo la vida.
Todo regado con una narrativa tan fluida, casi hipnótica, que te cautiva desde la primera pagina". Pablo Palencia
"Llegué a esta autoficción después de haber leído la trilogía y el libro de relatos de César (buenísimo), por lo tanto, creí estar familiarizada con su escritura.
Lo que me encontré fue diferente a lo que me tenía acostumbrada. La ficción es ficción y esto, aunque también lo es, la historia bebe de las vivencias de una fuente muy concreta, su propia vida.
En definitiva, me resultó super entretenido leer esta novela de autoficción sobre la iniciación en el universo de la literatura de un, por aquel entonces futuro escritor, a partir de la más cruda realidad que parte de la industrialización del libro y de todos sus tejemanejes, entrelazada con una bonita historia sentimental de intereses compartidos alrededor del mundo de la palabra impresa en papel." Alicia Sánchez
"Relato valiente en el que el autor desnuda sus sentimientos y emociones en una historia íntima, única y privada sabiendo o sin saber que en otro lugar y tiempo y con otros personajes es la misma que la del lector, que es universal. Es esto posiblemente lo que le hace adictivo, lo que te revuelve como lector tu propio pasado y tus propias experiencias y plantearte si tú también fuiste honesto con los demás y contigo mismo." Jorge P. Martínez