Una historia con enfoque Montessori, que ha conquistado los corazones de cientos de niñas y niños que enfrentan el desafío de dormir solos y que gracias al amor, logran superar sus miedos nocturnos.
Escrito por la antropóloga Beatriz Bermúdez Rothe e ilustrado por la talentosa artista Yanira Calvo Torres, este libro nos invita a aprender sobre la importancia del vínculo familiar, la autonomía y el valor de superar los miedos.
Esta cautivadora historia sobre un pequeño niño indígena y su familia, nos lleva más allá de las fronteras culturales y nos muestra cómo, a pesar de nuestras diferencias, todos compartimos miedos y anhelos similares. Desde una remota selva hasta las habitaciones de niñas y niños de cualquier parte del mundo.
"Naju no quiere dormir solo" nos recuerda que, como seres humanos, estamos unidos por hilos invisibles de amor y solidaridad.
Sus ilustraciones capturan la esencia vibrante de la selva amazónica y la calidez de la cultura ye'kuana, convirtiendo cada página de este libro es una invitación a explorar y soñar.
La inspiración detrás de esta historia es tan fascinante como el propio cuento. Basada en las experiencias de Beatriz en la Amazonia venezolana, hasta donde fue a trabajar llevando con ella a su hijo tres años de edad, convivió durante varios años con los pueblos indígenas de la región. Durante este tiempo, tuvo la oportunidad de aprender de las sabias mujeres indígenas y sus familias sobre otras maneras de relacionarse y de educar. Enseñanzas que transformaron su visión del mundo y su manera de criar de su hijo.
El pueblo ye'kuana, que inspiró también el primer libro infantil de Beatriz Bermúdez R. "Wiyu, la serpiente emplumada y otros mitos ye'kuana" (Alfadil Ediciones, 1994), ha ejercido una notable influencia en muchas otras personas y en sus obras. Entre ellas, Jean Liedloff, autora de "El concepto del continuum...", donde explora el sistema de crianza ye'kuana. Estas publicaciones han desempeñado un papel fundamental en la difusión del invaluable legado cultural de los pueblos indígenas de la Amazonia.
Naju no quiere dormir sólo está disponible en euskera y próximamente en ye'kuana, inglés, japonés, italiano y gallego.