En Más allá de la estética, Hilda Beatriz Salmerón García incursiona en las obras de Nietzche en busca del arte de vivir presente en su filosofía.
Desarrolla una arqueología del concepto de arte a partir de los griegos y su noción dionisíaca de la vida, a pesar de reconocer la existencia como trágica; después, cuestiona diversas posturas -también las griegas- desde la perspectiva del alemán, que las considera insuficientes para la existencia.
Posteriormente, se plantea la posibilidad de fundamentar una ética en torno a algunas cuestiones centrales en el pensamiento de Nietzsche: el espíritu libre, el amor fati, el eterno retorno y las etapas por las que puede pasar un individuo que busque un camino hacia la libertad.
Es la libertad y la voluntad de poder lo que posibilita a los individuos ser quienes son y no permanecer en un estado de podredumbre, lloriqueando ante la desgracia, viviendo como esclavos ante la vida.
Hay que vivir como guerreros, aunque nuestra talla sea insignificante. Nietzsche siempre se pronuncia por un sí a la vida.
Este es un libro filosófico y ontológico, pero interesante también para personas no especializadas en la materia, pues trata sobre la existencia y la muerte.
El sentido de la vida puede cambiarse. Para Nietzsche, el mundo es injusto y puede ser una mierda, pero también podemos verlo como un jardín.
Este texto es una invitación a saber decir sí y también no, a reconocer el destino y la voluntad de poder, a no continuar bajo la moral de esclavo. Es un canto a la estética de la existencia.