About the Book
Veredicto del Premio Nacional de Novela:
Los abajo firmantes, integrantes del jurado para el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván, otorgamos a la novela La multitud, de José Acosta, el premio correspondiente al año 2011, decidido a unanimidad, por considerar que esta novela, además de presentar un texto tejido impecablemente, articula un juego de voces coloquiales que conectan al lector con un mundo de fantasía, idealismo y sentidos humanos, que se alejan de lo cotidiano y trivial, ejecutando, además, una profunda cirugía a ese estado ontológico en que la soledad se convierte en aliento de vida y esperanza. Asimismo, La Multitud recorre los intersticios de un mundo quebrado y pos apocalíptico, a través de una memoria que, como un fuego sinóptico, alerta al hombre sobre las posibilidades infinitas del conocimiento. La Multitud es una novela hecha por un estilista del lenguaje literario. Está montada sobre un juego de voces coloquiales indirectas, que rompe los esquemas de la narración correcta, realista, anecdótica y llana de otras novelas. Aquí, el personaje es un ser portentoso, interesante, soñador hasta colocarnos en planos imposibles, humanamente hablando, por lo que nos invita a imaginar situaciones de desdoblamiento de la conciencia propias de seres extraordinarios. Acosta es un maestro de la narración fluida, llena de matices y variaciones en los planos de la historia y del lenguaje, en los cuales no dice sino que expresa un mundo interior original, que aunque perturbado, es muy significativo de una búsqueda infinita que nunca concluye.
Manuel Matos Moquete, Alejandro Aguilar, y Efraim Castillo
En Santo Domingo, Distrito Nacional, a los treinta (30) días del año dos mil doce (2012). *Sinopsis de La multitud:
Hugo Santana, un hombre de saber enciclopédico, se levanta una mañana y al recorrer la ciudad en donde vive descubre con estupor que se ha quedado solo en el mundo. Sus conocimientos científicos y sobre todo su aguda intuición le dicen que algo anómalo se ha apoderado de él, que acaso es presa de una alucinación o de un estado anormal de su mente, y bajo estas premisas emprende la búsqueda de la salida de ese mundo vacío, a través del recuerdo del mundo que compartía con los seres humanos. Sus caminatas por las calles de la ciudad de Nueva York, sus visitas a amigos desaparecidos, con quienes reconstruye conversaciones pasadas, no solo lo llevarán a desentrañar detalles asombrosos y escalofriantes de su mundo interior, sino también de la tierra que lo ha dejado fuera de sus dominios. La historia de Santana es la de un Adán subvertido: un hombre solo en la época actual, enfrentado a una modernidad que él busca desentrañar y someter a toda costa y que, por el contrario, termina apabullándolo y doblegándolo hasta la postración.
About the Author: José Acosta (Santiago, República Dominicana, 1964). Poeta, narrador y comunicador social. Egresado con honores académicos del Instituto Superior de Agricultura (Universidad ISA) de Santiago de los Caballeros, en el área de Agronomía (1983). Realizó estudios de Hotelería en España y de Literatura en la Universidad del Estado de Nueva York. Reside en Nueva York desde 1995. Ha ganado en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, el más importante del país. En 1993 su poemario Territorios extraños recibió el Premio Nacional de Poesía "Salomé Ureña de Henríquez" y en 1998 obtuvo el Premio Internacional de Poesía "Odón Betanzos Palacios" de Nueva York con la obra Destrucciones. Su poemario El evangelio según la muerte obtuvo en 2003 el Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén", de México, y ese mismo año otro poemario suyo quedó finalista del Premio Internacional de Poesía "Miguel de Cervantes", de Armilla, en España. Entre sus galardones figuran también una mención de honor en el Cuarto Concurso Internacional de Poesía "La Porte des Poètes", en París (1994), otra en la Bienal Latinoamericana de Literatura "José Rafael Pocaterra" celebrada en Valencia, Venezuela (1998). Como narrador ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Cuento Universidad Central del Este (2000), con El efecto dominó; el Premio Nacional de Novela (2005), con Perdidos en Babilonia y el Premio Nacional de Cuento (2005), con Los derrotados huyen a París. En 2010, una novela suya estuvo entre las 10 finalistas del XV Premio Fernando Lara de Novela, de la editorial Planeta. En 2011, fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, de Francia, y ese mismo año volvió a ganar el Premio Nacional de Novela con La multitud. En 2015 ganó el Premio Casa de las Américas con la novela Un kilómetro de mar. En el 2000, el gobierno dominicano reunió su obra poética en la Colección Fin de Siglo.