El argumento de este libro es la afirmación categórica de que la creación del universo, la vida y los humanos es una obra divina, un milagro intencional de nuestro Dios. Ya que si no fuera la obra de una mente creadora, ¿cómo es posible que podamos tener un universo regulado por leyes y que podamos entenderlo con el lenguaje de las matemáticas? Nos preguntamos, ¿De dónde salió toda la energía que se transformó en materia y la fuerza que provocó una singularidad física que desencadenó en el big bang? ¿Dónde está el universo de antimateria que debería existir? ¿De dónde provino la fuerza que propiciara la inflación cósmica? ¿Cómo es posible que el universo comenzara altamente ordenado después de una explosión y de la inflación cósmica? ¿Cómo es posible que las constantes fundamentales de la física del universo estén ajustadas tan perfectamente para que haya vida? ¿Por qué, nuestro planeta, la tierra, tiene múltiples condiciones que la hacen apta para la vida?
Con las ciencias biológicas, en el análisis de la vida, mostraremos que hay cuatro tipos de moléculas químicas esenciales para los procesos de la vida. Estas son, los carbohidratos (azucares), los lípidos (colesterol), los ácidos nucleicos y las proteínas. Estas diferentes moléculas son el fundamento para el funcionamiento de una célula. ¿Cómo se pudieron auto ensamblar estas moléculas en la tierra primitiva?
También nos preguntamos, ¿cómo se pasó de la química a la biología? No se conoce en la naturaleza de ninguna reacción química que transforme unas moléculas en un ser vivo. ¿Se podrá algún día explicar científicamente la vida? Los creyentes creemos que no, por lo que afirmamos que solo puede ser explicada a través de un milagro.
En la clasificación filogenética universal de los organismos vivos existen tres dominios, formados por las Bacterias, las Arqueas y las Eucarya. Pero cómo la evolución darwiniana requiere de un ancestro más antiguo para justificar que el comienzo de la vida no está en tres organismos, sino que tuvo que evolucionar de un solo organismo, se han inventado a LUCA, el supuesto "Último Ancestro Común Universal". Afirman que LUCA evolucionó desde la química prebiótica hasta la biología, siendo el primer ser vivo que habitó nuestro planeta. Este primer ser vivo denominado LUCA es una construcción teórica. Es una entidad hipotética que habría de haber existido antes de que comenzara la supuesta historia evolutiva de los tres primeros dominios de la vida. Pero no existe evidencia fósil que lo respalde.
Para los organismos pluricelulares ciertas células se rodean de celulosa y se vuelven vegetales. Las células eucariotas desprovistas de celulosa, como membrana aislante, lo intercambian por colesterol, y vienen a formar parte de los llamados animales marinos y terrestres. ¿Cómo se ordenaron para formar distintos órganos y formar un ser vivo multicelular? ¿Cómo es posible que la reproducción por división celular se transformara en reproducción sexual?
También se analizará el texto judeo-cristiano de la creación en el Génesis, y veremos que todo esto solo es posible a través de un milagro, de un diseño inteligente de nuestro Creador. Veremos muchas coincidencias entre lo revelado en las Escrituras con los últimos avances de la ciencia en el estudio de las ciencias físicas y biológicas. Ninguna de las cosmovisiones de cualquier otra religión que existe, o haya existido, se acerca a lo revelado en el génesis bíblico de la tradición judeo-cristiano. Por eso los creyentes creemos que la Biblia es la única verdad revelada por Dios a la humanidad.