Aprendí a hacer sonetos por una necesidad que nació desde niña. Todavía recuerdo los versos que mi madre me recitaba a cualquier hora del día.
"Es puerta de la luz un libro abierto
Entra por ella niña, y de seguro
Que para ti serán en lo futuro
Dios más sensible, su poder más cierto."
Mi madre no sabía quién era el autor, pero se sabía el cuarteto de memoria. Años después, en pleno proceso de aprendizaje, conocí los espectaculares sonetos del poeta venezolano Elías Calixto Pompa, un autodidacta que me mostró el camino para conocer y dominar el difícil arte de los 14 versos.
Esta selección de mis mejores sonetos es fruto de años de ensayo y error, de insistir una y otra vez, sola, con la ayuda de internet y las redes sociales, para presentar un trabajo que nació en el mundo virtual y que hoy es un libro, una prueba superada.
Como parte de mi sello personal, encontrarán ejemplos de cómo me salgo de la norma en ocasiones, pero conservando la esencia fundamental del soneto en cada ejercicio realizado.
Espero que disfrutes de todos y cada uno de ellos, como yo disfruté al escribirlos.
Emilia Marcano Quijada.
Pero, ¿Quién es Emilia Marcano Quijada?Emilia es una poeta que logró una rehabilitación exitosa de una condición de drogas y calle, ¿Cómo lo logró?, con mucho trabajo y esfuerzo en La Comunidad Terapéutica del Zulia perteneciente a la Fundación José Félix Ribas Zulia, en la ciudad de Maracaibo.
Emilia Marcano Quijada nació el 27 de diciembre de 1960 en Ciudad Ojeda estado Zulia, Venezuela. Se inició en la poesía de la mano de su madre, Hursulina Quijada de Marcano, admiradora del poeta Juan de Dios Peza.
En febrero del 2005 llegó a la Fundación José Félix Ribas Zulia a la primera evaluación para dar inicio a su tratamiento de rehabilitación a la adicción a las drogas.
Eran tiempos terribles, eran días de profunda confusión y tristeza. Días de sueños extraños y recuerdos que la atormentaban.
Ingresó a La Comunidad Terapéutica del Zulia (así la llama siempre) el mes de marzo de ese año, que cambiaría su vida para siempre y le dio un nuevo rumbo a su pasión literaria.