Apasionante crónica de dos mil años de Historia de España en la voz de las mujeres que la vivieron en primera persona. Veinte siglos explicados en cien relatos. El libro recopila cien cartas escritas por madres a sus hijas en una cadena que empieza hace dos mil años. En las cartas vemos los dramáticos cambios sociales que han ocurrido fruto tantas guerras, epidemias y hambrunas, y cómo ellas se encargaron con coraje de la salud y educación de sus familias. Un relato imprescindible.
Indice de poblaciones y siglos
Ebora Liberalitas Julia ( Évora ) - Siglo I
Augusta Emerita ( Mérida ) - Siglo II
Norba Caesarina ( Cáceres ) - Siglo III
Capara ( restos en Cáceres ) - Siglo IV
Salmantica ( Salamanca ) - Siglo IV
Asturica Augusta ( Astorga ) - Siglo V
Legio ( León ) - Siglo VII
Flaviobriga ( Castro Urdiales ) - Siglo VII
Deobriga ( Miranda de Ebro ) - Siglo VII
Banbaluna ( Pamplona ) - Siglo VIII
Calagurris Iulia ( Calahorra ) - Siglo IX
Bilibium cum Faro ( Haro ) - Siglo X
Carrión de los Condes - Siglo XI
Medina de Rioseco - Siglo XI
Toro - Siglo XII
Segovia - Siglo XIII
Sepúlveda - Siglo XIV
Peñafiel - Siglo XV
Aranda de Duero - Siglo XVI
Langa de Duero - Siglo XVIII
Castillejo de Robledo - Siglo XIX
Barcelona - Siglo XX
Opinión de los lectores:
"La primera carta me ha parecido emotiva y bella, he pensado (temido, lo confieso) que estaba ante un texto difícil de digerir para mi blando estómago".
"Me gusta la originalidad del planteamiento. Se trata de un montón de pequeñas historias que forman una grande. El comienzo de la primera carta es soberbio y me atrapó" .
"Considero que tiene un alto valor pedagógico el relato. Se podría trabajar con alumnos, por ejemplo en 1° de la ESO que estudian la Historia antigua. A cada grupo le podría tocar trabajar una carta y extraer conclusiones de la parte histórica y exponerlas frente al resto de la clase".
"Pienso que el relato tiene mucho mérito y encierra una gran dificultad. Es complicado hacer encajar tantos datos históricos junto con esbozos personales a lo largo de dos mil años. No creo que cualquier escritor pueda hacerlo. Hay que tener pericia y facilidad para escribir".
"Tiene muchos aspectos positivos. Los lazos férreos en todo el texto: la despedida de la madre, las dificultades de la vida, la profunda personalización y amor, los detalles familiares, las geografías pequeñas e íntimas, el núcleo de la familia, la figura sostenida, fundamental del marido-padre".
"Hay una delicadeza, un punto familiar y femenino, maternal, filial, un amor, una construcción de espacios íntimos, que destila realidad, no mero costumbrismo. La reiteración llega a resultar funcional".