¿Cómo se aprende la matemática?
Los métodos de la matemática activa, con éxito comprobado en la práctica, se orientan en las necesidades y características de los niños para un aprendizaje óptimo: Actividades lúdicas, movimiento físico, la representación de los principios matemáticos mediante materiales concretos, la conexión con la vida cotidiana, y todo eso en un ambiente alentador sin estrés.
Este libro continúa las actividades de los libros de primaria, pero ahora adaptadas a las características de los alumnos de secundaria: Las actividades con materiales concretos conducen ahora a una sistematización más abstracta, de acuerdo con el despertar del pensamiento abstracto que sucede en esta etapa. Se pone mayor énfasis en el aprendizaje independiente y la investigación propia, lo cual permite descubrir el "por qué" de las leyes matemáticas.
Estos métodos son ideales para la educación en el hogar ("homeschooling") porque permiten adaptarse individualmente al desarrollo mental natural de cada niño. Usted no necesita conocimientos especiales en matemática; las explicaciones del libro le guiarán paso por paso.
Igualmente los alumnos y educadores de escuelas alternativas encontrarán aquí muchas ideas que enriquecerán su práctica.
Sumérjase con sus alumnos en una aventura de aprendizaje que les permitirá ver la matemática desde una perspectiva nueva.
El tomo de Secundaria I, para alumnos de 12 a 15 años aproximadamente, cubre operaciones con números negativos; potencias y raíces con sus propiedades; expresiones algebraicas, ecuaciones e inecuaciones, funciones lineales y cuadráticas; teoría de conjuntos; teoría de números; probabilidades y combinatoria; la geometría plana y del espacio; razonamiento e investigación matemática aplicados a diversas situaciones, y otros temas.
Algunas unidades de aprendizaje relacionan la matemática con otros campos del saber, tales como el arte; la arquitectura y el dibujo técnico; la historia; la programación de computadoras; y otros.
Formato grande. Abarca tres años escolares.