Una dieta que propone un tipo de dieta que habría caracterizado a las poblaciones humanas que vivieron en el período anterior a la introducción de la agricultura: así funciona la dieta paleolítica
La dieta paleolítica, también llamada paleo-dieta, es una tendencia del momento: una forma de nutrición contemporánea concebida por Loren Cordain, nutricionista de la Universidad de Colorado, que propone un tipo hipotético de dieta que habría caracterizado a las poblaciones humanas vividas en el período anterior la introducción de la agricultura, que tuvo lugar hace unos 10.000 años.
Como con cualquier dieta, la variedad es importante en la paleo. No importa cuán saludables sean los alimentos, puede cansarse del menú monótono día tras día y perder el interés.
Aquí hay una lista de algunos de los alimentos más populares para comer en la dieta paleo. Son fáciles de encontrar en la mayoría de las tiendas y ofrecen grandes oportunidades para la experimentación culinaria.
Los antepasados paleo cazaban y recolectaban para alimentarse. Y esta es una guía básica para la elección de alimentos a seguir al seguir la dieta paleo hoy.
CARNE, AVES, CAZA Y SUBPRODUCTOS. No hay restricciones en esta sección, excepto que la opción preferida de peces y animales se cría sin alimento modificado en condiciones naturales.
Ternera, cordero, cordero, ternera, cerdo, conejo, pollo, pato, pavo y todos los despojos.
PESCADOS, MOLUSCOS Y OTROS GADS. Bacalao, atún, caballa, eglefino, tilapia, arenque, salmón, lucioperca, trucha, anchoa, perca, lubina, fletán, mejillones, camarones y otras criaturas marinas.
HUEVOS.Huevos de gallina, codorniz y pato. Para los amantes de los experimentos, los de avestruz también son adecuados.
HORTALIZAS, RAÍCES Y SETAS.Si algo salía mal en la caza y la pesca, el hombre paleolítico tenía que aplicar las habilidades de recolección. Las verduras silvestres son poco probables hoy en día, por lo que elegimos orgánicos en la tienda y en el mercado.
Espinaca, achicoria, acelga, lechuga, repollo, algas, rúcula, remolacha, berros, pimientos morrones, puerros, espárragos, apio, coliflor, tomates, cebollas, pepinos, alcachofas, aguacates, brócoli, colinabo, berenjena, cebollas verdes y Coles de Bruselas. Calabacín, calabaza, rábano, chirivía, zanahoria, nabo, boniato, alcachofa de Jerusalén.
FRUTA. Manzanas, piñas, bayas (moras, fresas, arándanos, arándanos), naranjas, plátanos, pomelos, higos, mango, kiwi, coco, peras, dátiles, melocotones, albaricoques, nectarinas, sandía, cerezas, ciruelas, papaya, limón, caqui, granada, uva, maracuyá, mandarina y melón.
Recuerde que las frutas dulces y los postres paleo solo son aceptables ocasionalmente, como excepción. No se recomienda comer grandes cantidades de ellos al día.
GRASAS, NUECES Y SEMILLAS. Un aspecto importante de la dieta paleo es que no evitamos las llamadas "grasas saludables".
Aceite de oliva, aceite de coco, mantequillas de nueces, aceite de aguacate, manteca de cerdo y grasa animal, ghee. Pipas de girasol, almendras, pistachos, pipas de calabaza, nueces, nueces de Brasil, semillas de sésamo, nueces, avellanas, castañas, piñones, nueces de macadamia y anacardos.
ESPECIAS Y HIERBAS. Casi todo, sin límites.
Alimentos prohibidos en la dieta paleo
Aquellos que se adhieran a la dieta Paleolítica deberán renunciar a una impresionante lista de alimentos.
Lista de alimentos prohibidos en la dieta paleo:
Todo tipo de cereales, legumbres, copos: trigo sarraceno, avena, arroz, cebada perlada, cebada, mijo, bulgur, lentejas, guisantes, etc .;
Cualquier producto horneado, panadería y productos de harina como pasta, pan, harina, lavash, bollos, tartas, pan, etc .;
Confitería, azúcar, excepto miel;
Productos semiacabados, jugos, café, té, alcohol.