El presente libro del profesor Freddy J. Orlando S. se refiere tanto al derecho a la libertad de expresión como a la libertad de información, como derechos fundamentales del hombre, inherentes al Estado de Derecho y consustanciales con la forma democrática de gobierno; y que pueden ser ejercidos por cualquier persona, natural o jurídica, sin más limitaciones que las previstas en un Texto Constitucional y en la ley.
Son derechos respecto de los cuales, como constante histórica, los gobiernos autocráticos, dictatoriales y totalitarios generalmente hacen todo lo que está a su alcance para limitarlos, censurarlos y castigar a quienes obran con base en tales derechos, por temor a que desnuden las tropelías y corruptelas en que incurren en el ejercicio del poder.
Partiendo de esas premisas, la obra del profesor Orlando analiza la regulación que ha tenido tanto la libertad de expresión como la de información, en las veintiséis (26) Constituciones que han regido en Venezuela entre 1811 y 1999, refiriéndose adicionalmente a los principales medios de comunicación, surgidos durante los lapsos de vigencia de las aludidas Constituciones. Asimismo, reseña la situación que han confrontado los medios de comunicación y muchos comunicadores, desde la llegada al poder del gobierno del "Socialismo del Siglo XXI" y da cuenta de los casos más expresivos de comunicadores y de medios que tuvieron la necesidad de acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, buscando el amparo que la justicia venezolana les ha negado.
La obra, por tanto, interesa, por igual, a juristas, comunicadores, historiadores, y puede ser de provecho para estudiantes de esas disciplinas, así como para cualquier lector interesado en este tema, pues ha sido escrito de forma clara, sencilla y de manera didáctica.