Este libro está dirigido a todos aquellos "principiantes" que deseen aprender a programar en lenguaje C sin tener conocimientos previos. De modo que, todos los ejemplos y ejercicios resueltos incluidos en su contenido, están pensados para aprender a programar en C desde cero.
De esta forma, el lector podrá adquirir gradualmente (a medida que pone en práctica dichos ejemplos y ejercicios) conocimientos básicos de programación en este lenguaje.
En esencia, la metodología empleada a lo largo de este libro se basa en que el lector -practicando y resolviendo problemas sencillos de programación- pueda alcanzar la destreza necesaria para combinar los elementos básicos que se pueden utilizar a la hora de escribir programas en C. Además, se incluyen varios apéndices que contienen:
- Una guía básica de uso de la aplicación Dev-C++, que es software libre y permite probar todos los programas planteados.
- Explicaciones detalladas sobre el uso de variables, constantes, tipos de datos, operadores, expresiones y algunas funciones incluidas en la biblioteca estándar de C.
- Palabras reservadas, secuencias de escape y especificadores de formato que se pueden utilizar en lenguaje C.
En definitiva, este libro tiene como objetivo principal ser útil a todos aquellos que quieran iniciarse en la programación utilizando lenguaje C y sirva de base para adquirir conocimientos más avanzados de programación (punteros, estructuras dinámicas, ficheros...) que quedan fuera del ámbito de estudio de esta obra.
METODOLOGÍA EMPLEADADado que este libro está especialmente enfocado a aprender lenguaje C practicando, la metodología empleada -a grandes rasgos- es la siguiente:
- En cada una de las 9 partes que lo componen, primeramente se presentan uno o dos programas de ejemplo (a modo de reto para el lector), indicándose seguidamente sus soluciones en C y unas breves explicaciones -pero concisas- sobre cómo se han resuelto, los elementos de programación utilizados para ello y la sintaxis del lenguaje C empleada. Además, cuando se considera oportuno, se referencia a alguno de los 16 apéndices incluidos al final del libro, donde se proporcionan explicaciones más detalladas o información sobre el uso del lenguaje C: declaración de variables, declaración de constantes simbólicas, especificadores de formato, secuencias de escape, prioridad de operadores, reglas de sintaxis para asignar un nombre a un identificador, tipos de datos básicos y modificadores, palabras reservadas, etc.
- Después de los mencionados ejemplos, en cada una de las 9 partes, se proponen diversos ejercicios para poner en práctica lo aprendido con dichos ejemplos, sus explicaciones asociadas y los apéndices referenciados.
En total se plantean 68 programas (13 ejemplos y 55 ejercicios resueltos). Ahora bien, de alguno de ellos se proponen diferentes soluciones, haciendo un total de 104 códigos fuente.
IMPORTANTEEste libro no está pensado ni dirigido a quienes ya posean conocimientos previos de lenguaje C o programación en otros lenguajes (C++, Java, Python...), ya que les resultará demasiado fácil de seguir.