Borís Polevoi, escritor y periodista dedicado al enriquecimiento de la literatura soviética, durante la segunda guerra mundial sobrevoló varias veces las líneas del frente para aterrizar entre los guerrilleros de la región de Smolensk y de Bielorrusia junto a los resistentes de Eslovaquia y de Praga.
Los acontecimientos de esos años son recordados en muchos libros, especialmente Un hombre de verdad, dedicado al heroico aviador Alexei Meressiev.
Esta novela, En la orilla salvaje, tiene por escenario a Siberia, las orillas del Ona, un río que podría ser el Angara, el Obi o el vigoroso Ienissei y está poblada de decenas de personajes complejos, vivaces, tercos, dulces e impetuosos.
Delincuentes reformados, ingenieros trepadores y mezquinos, holgazanes -los menos, pero aparecen-se enfrentan a una juventud vibrante, a veteranos batalladores y constructores, en medio de la taigá, olorosa y salvaje, debiendo aguantar no sólo el intenso frío y la nieve, sino también interminables injusticias.
¿Quién es el amor imposible de Nadtóchiev? ¿Por qué Dina se separa de Viácheslav ¿Cuál es el papel de aquellos personajes a quienes hemos llegado a conocer más de cerca? ¿Cómo afectará a cada uno la terminación de este proyecto tan audaz?
El pasado, con sus ritos de antiguos creyentes, choca con el presente de las inmensas e increíbles obras hidráulicas, con el surgimiento de ciudades nuevas y de mares artificiales.