ALÁN MAYMÓ, casado, padre de un hijo y abuelo, es intérprete, escritor, poeta, pintor y artista marcial. Ha publicado dos libros de poesía en francés y ha sido miembro de la Sociedad de Poetas Franceses.
La cueva del sabio es su primera novela, cuya historia tiene lugar en Tossa de Mar, una pequeña ciudad de la Costa Brava, a noventa kilómetros al norte de Barcelona, en Cataluña, España.
Como artista y docente, exhibió su arte en Francia, Suiza, España y Estados Unidos. Enseñó el dibujo artístico y la pintura, y ayudó a algunos alumnos a volverse artistas. Publicó un libro de colorear, titulado A walk in the forest.
Habla cinco idiomas, de los cuales cuatro de manera fluida: francés, castellano, catalán e inglés, y tiene un nivel básico de alemán. Además, es intérprete de francés-inglés-español.
Como artista marcial, posee varios cinturones negros en diferentes artes marciales (Kickboxing, Sambo de Combate, Full Contact y Defensa Personal) y es el Maestro Fundador, cinturón negro 5.° dan del estilo llamado Jusamkibo, del cual habla en su novela La cueva del sabio.
En el siglo XXI es muy común escuchar historias de acoso en ambientes escolares. Esta es la historia de uno de esos jóvenes, que es la victima de maltratos por parte de una pandilla de delincuentes.
Este libro cuenta la historia de la voluntad tremenda de un adolescente que lucha para salir de esa condición y tomar el mando de su vida. Pasará por muchas pruebas y combates, y conocerá a un anciano que cambiará su vida para siempre. Entre peleas, historias de amor y luchas de clases, darán un paseo por las calles medievales de la preciosa Tossa de Mar, en la Costa Brava española.