Escrita por Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba cuenta la vida de una familia rica en la que acaba de morir el padre.
Ejerciendo de cabeza de familia, Bernarda Alba intentará preservar a sus cinco hijas. Las protege de los hombres del pueblo, ya que los considera indignos de ellas. Al aparecer en el lugar Pepe el Romano, de hecho el único personaje masculino, se generan expectativas amorosas entre las tres hermanas.
Luego, en un episodio de celos, una de ellas, Martirio, delata las relaciones de su hermana Adela con el mozo. Bernarda lo ahuyentará con un disparo de escopeta y hará creer a su hija Adela que lo ha matado. Adela se suicidará por ello. Bernarda, dominada por el temor al qué dirán, solo se preocupará de que la versión oficial ponga de relieve que su hija murió virgen.
Escrita en sus últimos meses de vida, Lorca volcó en esta obra de teatro muchos de sus temas recurrentes. Aquí se habla del honor, la muerte o la familia. Lorca crea así una obra maestra atemporal que nos habla de la España profunda de principios del siglo XX.
El centro de la trama es una familia peculiar. La de Bernarda Alba, una mujer de carácter fuerte y tiránica que encerrando a sus cinco hijas castra sus libertades y sus juventudes.
Lorca no pudo ver representada La casa de Bernarda Alba. La obra no se estreno ni publicó hasta 1945, en Buenos Aires, gracias a la iniciativa de la actriz Margarita Xirgu.
Federico García Lorca (1898-1936, España) fue uno de los poetas y dramaturgos más destacados del siglo XX.
A los treinta y ocho años, durante la Guerra Civil Española, fue fusilado por el bando golpista del general Franco. Entre su obra, cabe destacar los poemarios Poema del cante jondo, Romancero gitano y Poeta en Nueva York; y las obras teatrales Mariana Pineda, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o La casa de Bernarda Alba.