Las universidades autónomas de los estados se desenvuelven con ciertos márgenes de autonomía relativa, ya que pueden tomar decisiones importantes- y propias - respecto a su oferta de estudios, sus formas de organización interna, la formación de sus profesores, la priorización de sus temas de investigación, los temas de difusión, extensión y vinculación, la distribución interna de una parte de los subsidios gubernamentales, así como de los recursos concursables y conseguidos por concepto de servicios prestados.
Para las instituciones autónomas y sus actores, de la capacidad que tengan para tomar e implementar decisiones como las arriba mencionadas, dependerá la ampliación o la disminución de los espacios de autonomía relativa para sacar adelante un proyecto propio de universidad. El presente libro puede ser leído desde la perspectiva de un caso, en el contexto de la educación superior mexicana, o puede ser leído como una experiencia que deja lecciones (y tareas pendientes) a los actores del desarrollo institucional.
Cada uno de los capítulos contenidos en este libro, se plantean como propósito elaborar una reflexión analítica sobre los programas incluidos en el desempeño de las funciones de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Para el abordaje de cada uno de estos, nos hemos propuesto desdoblar tanto una mirada retrospectiva como una mirada prospectiva; es decir, qué es lo que se proponía atender con el programa, cuáles fueron sus antecedentes y lecciones previas, cómo se fue desarrollando a través del período, que problemas encontró su implementación, qué transformaciones tuvo en su devenir, cuál fue su impacto, cual es la visión futura del mismo y cuáles son los retos y las tareas pendientes por resolver en su marcha hacia el futuro más próximo.
En los últimos años, la universidad logró avances notables en materia académica; en este sentido, aunque ya hay un camino andado se debe observar que hay líneas de cambio institucional que trascienden los límites de los períodos rectorales. Si bien, como se puede observar por los ensayos de este libro, la Secretaría Académica desempeñó actividades de gran relevancia para las líneas del cambio de la institución, estas aún tienen un buen tramo por recorrer. La transformación universitaria debe continuar.