Este libro titulado LOS JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES DE ANDALUCÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA viene avalado por un excelente marco teórico estructurado en diferentes Capítulos o Bloques de Contenidos, donde se abarca el Juego Tradicional, las Matemáticas y la Educación Física, así como unas interesantes referencias legislativas de las áreas anteriormente citadas, y finaliza con unas referencias bibliográficas bastante rigurosas y actualizadas. Al pasar las páginas de este libro, vemos como los autores introducen sesiones prácticas de las actividades lúdicas planteadas, que ayudan claramente de forma icónica a la comprensión del texto presentado, atendiendo a la conocida frase: "una imagen vale más que mil palabras". Es de destacar los Anexos aportados en este documento, los cuales son clarificadores y atractivos para el lector.
Además, por la variedad de la propuesta, algunos juegos propuestos pueden usarse para días de lluvia o jornadas en las que algún impedimento ha obligado a modificar la actividad planificada y/o mantener al alumnado en el aula (cuando no existe instalación cubierta). En definitiva, la obra que presentan los autores se trata de una cuantiosa propuesta de juegos, de fácil aplicación en el contexto educativo y deportivo, con posibilidad de adaptación a los intereses de cada profesional, convirtiéndose en una interesante herramienta para la planificación en la enseñanza del deporte en los niveles de formación iniciales. Deseo que los profesionales de la enseñanza del deporte en sus distintas manifestaciones se puedan beneficiar de las aportaciones realizadas con este trabajo, fruto del esfuerzo de personas comprometidas con su profesión. Los lectores de este manual se deleitarán al leer todo lo aquí expuesto y percibirán en esta lectura, que es un libro destinado a: profesores, maestros, técnicos, animadores, monitores, padres, niños...
La publicación tiene además un valor añadido, en un momento en el que cada vez se valora más el tiempo libre, son necesarias estas iniciativas, que hagan concienciar a todos los profesionales de la EF y de otras materias (Matemáticas), de que también hay que formar a nuestros alumnos para que sepan utilizar su tiempo libre, con actividades ociosas y motivantes. Enhorabuena y felicitaciones...y a seguir sumando.
Dr. Julio Ángel Herrador Sánchez
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (SEVILLA)
FACULTAD DEL DEPORTE