Juan Bautista Alberdi había escrito en Palabras de un ausente (París, 1874, pág. 15): "La historia y la prueba de mi vida lejos de mi país están consignadas en mis escritos publicados y mis escritos inéditos, que un día conocerá mi país". Sin embargo, en su testamento de 1869 había suscrito en la cláusula 9a: "Ruego a mi Albacea que todos mis papeles que no sean meramente documentales se destruyan y quemen absolutamente, a su vista si fuere posible, sin permitir la publicación de ningún autógrafo o manuscrito inédito mío, porque nada dejo escrito para ver la luz después de mis días".
Las memorias y, más específicamente, la correspondencia de los principales autores de nuestra historia son la fuente más segura para conocer de modo imparcial la intimidad de los sucesos de los que fueron protagonistas o contemporáneos. La perspectiva intimista y confiada en que se escriben estas cartas permite que las ideas, las pasiones, las simpatías y los prejuicios que mueven día a día a sus autores se manifiesten sin las autocensuras y reparos que conllevan la nota periodística o la obra que se entrega a la imprenta. La libertad y sinceridad de la confidencia, sin las restricciones y retraimientos que impone la publicidad contemporánea, infunden a las ideas y sentimientos el valor de la verdad y la pureza. En este sentido, Ramón J. Cárcano, quien publicara el primer grupo epistolar de Alberdi, ha sentenciado: "Las cartas que no están destinadas al público en el momento de ser escritas, revisten alta importancia histórica y son el mejor documentos de investigación".
EDITORIAL DOCENCIA ARGENTINA.
Este libro forma parte de una colección que contiene los textos conocidos del autor.
Con este libro usted tendrá epístolas y escritos de este importante personaje de la historia argentina.
¡Compre ya este libro y aprenda mas sobre este prócer!Tags: historia, Argentina, Alberdi, epístolas, Sudamérica, abogado, constitución.