Una publicación que revisa cada uno de los argumentos que se suelen invocar desde las Escrituras judeocristianas para señalar que las orientaciones sexuales e identidades de género distintas a la heterosexual son condenadas por Dios como pecado. "De esa condena moral surgen la homofobia y la transfobia en nuestra sociedad", señala Emma Cadenas.
Desde el relato de la Creación hasta las enseñanzas de Pablo en el Nuevo Testamento, pasando por las historias de Sodoma y Gomorra, las leyes judías sobre sexualidad y sacerdocio, la historia de David y Jonatán, la sexualidad de Jesús y la historia del centurión romano, el libro realiza un recorrido y revisa las traducciones e interpretaciones que se han dado en la tradición cristiana.
"Como ya han hecho reconocidos teólogos y exegetas bíblicos contemporáneos, hemos encontrado una mezcla de traducciones tendenciosas e interpretaciones que no siguen las reglas básicas de la hermenéutica, que es la ciencia de la interpretación. Información que, lamentablemente, ha servido de base para condenar la diversidad sexual", explica la autora.
Ella señala que su principal interés en la elaboración de este libro, que recoge veinte años de reflexión teológica, no es polemizar u ofender a nadie, sino brindar una luz de esperanza a las personas LGTBIQ+ que desean vivir o seguir viviendo la experiencia de la fe.
"Nadie debe creer que posee el monopolio de la fe. Y aunque las religiones u organizaciones religiosas nos rechacen y excluyan, Dios no nos excluye. Porque, además, Jesús mismo pertenecía a la diversidad en su condición de persona asexual. Ese es el mensaje del libro", señala Emma Cadenas, quien además de escritora, periodista, poeta, cantautora y educadora formada en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, es teóloga graduada en el Seminario Evangélico de Lima.
"Fui la primera de mi clase en los cuatro años de estudios, en los que aprendimos a usar las herramientas apropiadas para el análisis e interpretación de los textos bíblicos, incluyendo el estudio de las lenguas bíblicas (hebreo y griego)", explica Emma Cadenas.