Los hombres nacen y viven libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que en la utilidad común."
ARTÍCULO PRIMERO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO.
Francia, 26 de agosto de 1.789.
Todo lo relatado en esta novela sucedió en la realidad.
La primera mitad del siglo XII ha sido calificada, en el noroeste europeo, como la "Época de Gelmírez" por el protagonismo ejercido por el primer arzobispo compostelano en toda Europa. Aliado de la reina de Castilla Urraca, de quien se decía que era su amante, se propuso independizar Galicia de las coronas de Castilla y León.
Pero todo su poder fue insuficiente para consolidar los afectos de los compostelanos. Comerciantes, cambiadores, artesanos, jefes militares, clérigos, y posiblemente artistas e intelectuales, formaban la masa contestataria y antigelmiriana, la Hermandad hostil a Gelmírez, al que intentaron matar en varias ocasiones.
Estos miembros de esa Hermandad se llamaron a sí mismo "Irmandiños". Aquellos santiagueses se apropiaron durante muchos días del año 1117, de los principios atribuidos a la Revolución Francesa de 1789. Pero esa ansia de libertad, igualdad y fraternidad, se vio truncada por los ejércitos de la reina Urraca y el propio poder de Gelmírez.
Todos los personajes existieron participando en las acciones que se mencionan. Los lugares, monumentos, calles, etc. mencionados, han existido y muchos de ellos todavía hoy se pueden visitar.
Esto es Historia.