¿Quieres aumentar tu inteligencia emocional y saber cómo aplicarla a las diferentes situaciones de la vida? Si es así, entonces sigue leyendo...¿Alguna vez has tenido un momento donde hayas reaccionado pobremente en una situación emocionalmente cargada, y tu reacción resultó en una situación que hubieses deseado fuese diferente? Tal vez has tenido un mal día en el trabajo y cuando llegas a casa te descargas contra tu pareja o tu hijo de la frustración solo porque ellos estaban jugando un poco ruidosamente para tu estilo.
Aunque ellos estaban teniendo un maravilloso tiempo juntos, te molestaron, y dijiste cosas que lamentas. Como resultado, tu hijo se fue a la cama molesto después de llamarte un cabeza hueca y diciendo que desearía que estuvieses en el trabajo; y tú te enojaste con tu pareja, quien eligió dormir en el sofá que dormir contigo en la cama. Después de tu arrebato, te quedas con la culpa pesando en tu consciencia, un deseo de cambiar en tu mente, y la suposición de que ese tipo de cambio que desearías ver es un imposible en tu corazón.
La razón de que reaccionaras tan pobremente en esa situación es debido a tu bajo nivel de inteligencia emocional. La inteligencia emocional se cree es uno de los más acertados predictores del existo y la felicidad en la vida, y aquellos a quienes les falta o tienen bajos niveles de inteligencia emocional, a menudo se encuentran luchando socialmente, especialmente cuando las emociones se disparan. Todos tenemos niveles naturales de inteligencia, pero a diferencia de la inteligencia, los niveles de inteligencia emocional son flexibles.
Puedes construir tu inteligencia emocional e influir en tu habilidad de leer y reaccionar a las situaciones emocionales. Esto significa que puedes mejorar tu CE (cociente emociona, la medida de tu inteligencia emocional) y mejorar tus competencias sociales y tus relaciones, aunque tomará algo de esfuerzo.
Imagina que tienes un alto CE en la situación anterior: Llegas a tu casa del trabajo molesto, pero en lugar de descargarte con tu familia, tomas un respiro profundo, reconoces que tu familia está divirtiéndose, y te vas a deambular a un lugar tranquilo a por quince minutos por ti mismo para descargarte antes de regresar a casa y unirte al juego y luego realizas las rutinas para acostar a tu hijo. En lugar de ellos molestarse contigo, tu hijo te dice que te ama, te dice que eres el mejor y se va a la cama feliz. Eres capaz de pasar algún tiempo con tu pareja, calmadamente explicarle la situación de porque estabas molesto, lo cual te gana el apoyo emocional de tu pareja también. Ultimadamente, fuiste capaz de manejar la situación con tacto y a pesar de la ira que sentías, mejoraste tu relación con tu pareja y con tu hijo.
Este libro da una comprensiva guía en lo siguiente:
- Componentes primarios de la inteligencia emocional.
- Inteligencia emocional para la autodisciplina.
- Distinción entre CE y CI.
- Rasgos de una mente imbatible.
- ¿Por qué desarrollar fortaleza mental?
- Hechos esenciales de la inteligencia emocional.
- Elevando tu inteligencia emocional.
- ¿Cómo la inteligencia emocional afecta nuestra relación y nuestro trabajo?
- ¿Cómo mejoras las competencias sociales personales y sociales de uno mismo?
- ... ¡Y MÁS!!!