Es la referencia que se alcanza a través del método científico pero su demostración está más allá de la propia ciencia, es decir, el método científico ha llevado este concepto más allá de los confines de la demostración científica y, por lo tanto, está más allá de los principios universales, aunque está relacionado con todos ellos.
Se puede decir de él que está por encima de la dualidad, pero a la vez no lo está, que se puede definir y a la vez no se puede, que es imaginable y a la vez inimaginable o que es real y a la vez irreal.
El resultado de esta peculiar formulación paradójica se parece a ciencias como la mecánica cuántica en la que un elemento puede estar en dos lugares a la vez o también comportarse como onda y partícula a la vez.
El horizonte universal se corresponde con el concepto "Todo está relacionado con Todo", también sintetizado en "Todo se relaciona", "Relacionando el Todo" o "Todo está relacionado". Está caracterizado a través del ser y es un concepto que, a pesar de ser de una universalidad comparable a la incertidumbre, necesita más elementos para su comprensión. Encontramos en esta, una verdad extremadamente purificada, horizonte del desarrollo de la conciencia, base de la vida, el ser, la moral, la espiritualidad y el cosmos. Con una utilidad extrema que consiste en exprimir el concepto Todo relacionándolo con él mismo de forma eterna.
El concepto Todo es el único concepto que al relacionarse con él mismo nos da como resultado cualquiera de los demás conceptos. Hay que entender esta relación en sentido poco estricto. No se refiere a que hay vínculos fuertes entre todos los elementos, sino que cada elemento tiene conexión, aunque sea muy lejana, con todos los demás. Si relacionamos el principio de identidad pasa lo contrario, no hay ningún concepto que salga de esa relación. Así pues, al relacionar concretamente el concepto Todo con él mismo obtenemos una muy interesante relación que da sustento a todo lo que se explica en este libro.
Una duda interesante es si hay libre albedrio con esta verdad universal. Dado que el universalismo aboga por una verdad única, debemos tener en cuenta que el horizonte universal, lejos de limitar, amplia la libertad de quien lo conoce, debido a que da el conocimiento de posibles conexiones que antes eran desconocidas.