¿Acaso no estamos vivos? ¿Acaso nuestros dramas no merecen ser narrados?
Nada te importan las cadenas de un condenado en Siberia cuando tus problemas te devoran la cabeza desde el momento en que despiertas en una cómoda habitación. Y sabes también que hay una persona cuya mirada te pone a temblar más de lo que podrían hacerlo las fauces de un dragón.
En esta colección, historias que podrían parecer cotidianas reclaman el papel de protagonistas y nos muestran que todas las vidas están hechas de la misma esencia trascendente, bella y terrible.Con esta obra, Andrés Acevedo, premiado en varios concursos de cuento, se perfila como una de las más prometedoras voces de la literatura colombiana.
Esta compilación está conformada por los siguientes relatos:
Aristóbulo Jiménez, 29 Años Una historia que habla sobre el racismo, el teatro y las dificultades a las que nos podemos enfrentar cuando creemos que ya pasó el tiempo para cumplir nuestros sueños.Voy y me miro al espejo, a ver si es que realmente soy muy feo, raro, si parezco un extraterrestre o qué.
El espejero Una crónica de ciudad, en la cual un vendedor de espejos nos habla de su trabajo, dejando ver otros aspectos de su vida que abren nuevas preguntas para el lector atento. Voy despacio, a paso constante, deslizando mi sombra y la de la carreta a lo largo del pavimento caliente, emitiendo destellos alrededor, jalando mi máquina reflectora de luces
Los Bichos Esta es una historia sobre entregarse sin reservas a los sueños de juventud, a viajar y aprender. Aquí se dejan ver esas ganas de sacudir a la vida para que nos entregue más de lo que su cara dura parece negar: Viajaría muy lejos, conocería una cultura completamente diferente, un nuevo idioma, tendría que valerme por mí mismo durante un buen tiempo, en fin, conversando con él podía casi sentirme viviendo esa aventura en Japón.
Un día de Julio Hay ocasiones en que el amor y el desamor se encuentran para conversar. O al menos, desean con toda el alma poder encontrarse, en Un día de Julio se relata lo que sucede en una de estas oportunidades. Encontrarse con ella era un premio, una lotería. O podía ser un castigo, como la última vez, cuando fue tan fría, tan distante. Era simplemente una oportunidad.
Cenizas de una Fábula Un mismo hecho puede ser contado e interpretado de muchas maneras distintas. En este cuento por unos minutos se le quita al cigarrillo el traje de enemigo mortal, y se concentra la descripción de un viaje acompañados de este compañero incandescente: Luis estaba en camino de una decisión tan equivocada, que frente a ella, todos los problemas que había tenido se verían como felices y anhelados recuerdos.
Los Primos MorenoAquí hurgaremos en los correos electrónicos que dos primos se envían durante cierto periodo de tiempo. Uno es relajado y apasionado por la mecánica y las carreras de motos, el otro abandona sus raíces dispuesto a hacerse un futuro en la capital a pesar de los esfuerzos que esto suponga. Dejando al lector con más preguntas que respuestas tras leer este relato. Me acuerdo de todo eso, y me dan ganas de mandar todo a la quinta porra, devolverme para allá, vivir tranquilo, y estar pendiente de todas las pendejadas de la familia y los amigos.
Tierra HúmedaBella metáfora a medio camino entre la prosa y la poesía: En medio de un bosque frondoso, sobre el tronco de un antiguo árbol se van deslizando lentamente cientos de gotas de agua. Son de distintos tamaños y formas, cada una adornada de algún tenue color que logra diferenciarla de las demás, mas todas van bajando, deslizándose poco a poco hacia las raíces del árbol.