Opiniones:
"En el poemario Habitante invisible los cuerpos tienen el color de la lluvia, del mar, de las lágrimas, y por eso es posible ver a través de ellos. ¿Y qué es lo que uno puede ver? Piel, mucha piel. Piel que se eriza al contacto de otras pieles. También su naturaleza en estado de alerta, como si el poeta recién la hubiera inventado solamente para nosotros. Hay resurrecciones y pérdidas feroces. Por ahí circulan la figura de la madre, de un primo que partió antes de tiempo, de amigos, de lejanos puertos que por lo visto nunca más podrán alcanzarse. Hay océanos que separan continentes y vidas. Hay lejanías que jamás podrán darse la mano. Hay mástiles que surcan mares y se pierden, y naufragios que provocan deseos de seguir construyendo versos para así lograr superarlos. Hay abismos que la palabra construye con peligrosa precisión. Hay exilios que obligan a la nostalgia para así curar las heridas". (José Ignacio Valenzuela, Chile. Dramaturgo y cineasta)
"La poesía de González Pacheco en Habitante invisible eleva y enaltece, nos transporta a un universo donde pareciera que sólo existen las palabras. Las palabras y los sentimientos".
(Mirta Ojito, EE.UU. Premio Pulitzer de Periodismo 2001)
Autor:
Jorge Enrique González Pacheco (La Habana, 9 de septiembre, 1969). Poeta, promotor cultural y profesional de la industria del cine. Licenciado en Literatura Latinoamericana y máster de Literatura Hispanoamericana por universidades de Cuba y España. Reside en Seattle, Estados Unidos, donde fundó en 2009 el Seattle Latino Film Festival. Traducido al inglés, portugués y francés. Ha publicado los libros: Poesía ilustrada (IEG, NY, 1992), Notaciones del inocente (Ed. Qneras, Moguer, España, 2003), Tierra de secreta transparencia (Ed. Torremozas & Fundación Juan Ramón Jiménez, Madrid, 2004), Bajo la luz de mi sangre / Under the Light of my Blood (Bilingüe. Trafford, Victoria BC, Canadá, 2009). Compiló la Antología de la décima cósmica de La Habana (F. A. H., México, 2003). Ganador de los premios «Delia Carrera» (Cuba, 1996), el «HIPGivers Award» de Hispanics in Philanthropy (San Francisco, EE.UU., 2015), y uno de los «Seattle Mayor's Art Awards» (2018).