About the Book
LOS GEOGLIFOS DE NASCA, son mensajes milenarios, plasmados en escala gigantesca, en una gran planicie desértica de 600 km cuadrados. Su datación es 330 años a C. y duró hasta 500 d C. dicho temporal momento corresponde al máximo desarrollo cultural de la civilización Nasca. Sabiendo sus sabios autores que, no llueve durante todo el año en esa zona, graficaron dichos geoglifos; a ello se debe su natural preservación milenaria.
Sus constructores nos legaron diferentes tipos de mensajes, tales como: caminos sagrados para ofrendar a sus dioses, solsticios temporales para controlar el tiempo, personajes míticos, animales y plantas para enaltecerlos, herramientas de tejer y ovillos, para testimoniar sus actividades de confeccionar vestimentas, plazoletas para realizar actividades festivas.
Esos gigantescos mensajes que, todavía perduran en el desierto, los cuales son tipificados como geoglifos, porque GEO significa tierra y GLIFO diseño. Por esas notables características que tiene, decidí investigarlos, desde puntos de vista de la Cosmovisión Andina, practicados generacionalmente por nuestros sabios ancestros andinos.
El presente "Libro" esta conformado por ocho seleccionados capítulos, en los que, detallo secuencialmente: contexto geográfico, antecedentes, sus autores, datación, experiencia generacional, finalidad, tipos y título que ostenta los geoglifos de Nasca. Consideré tales aspectos importantes, con la finalidad de aclarar muchas dudas, generadas por algunos investigadores no convencidos, sobre la evidente capacidad artística, técnica y científica nativas demostrada por doquier.
Los colosales geoglifos de Nasca, fue declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad" el 17 de diciembre de 1994, en la ciudad de Puket Tailandia. En ese suceso importante, las obras de los nanasqa fueron reconocidos como tal, por ser Arte y Mensajes Milenarios de gran valor.
Los argumentos que contiene "Geoglifos de Nasca para el Mundo" los plasmé, con la finalidad de facilitar a los lectores del mundo, comprender mejor su esencial contenido que, refleja ser únicos del mundo en su género. Entre los más trascendentales mensajes plasmados en la pampa, están los códigos solsticiales que, sirvieron para controlar el tiempo. Marcas valiosas de carácter astronómico, porque fueron construidos teniendo en consideración la cotidiana caída del sol en el contrastante horizonte, las que; aún perduran incólumes en dichos sacros lugares.
Al respecto, existen mensajes solsticiales de verano que, coincide con el 21 de diciembre, fecha en que abundante agua procedente de los andes, discurren por los diferentes ríos de Nasca. Entonces era momento propicio para limpiar: acueductos, acequias, terrenos de cultivo, etc. Y el 21 de junio es el solsticio de invierno, momento propicio, para realizar las cosechas y fiesta del Inti Raymi.
Los diversos contenidos de "Geoglifos de Nasca para el Mundo" son resultados de mis constantes investigaciones que, realicé en el mismo lugar de los hechos históricos, desde 1968. Didácticamente, programado para informar con claridad, sobre los geoglifos perdurables en la pampa sagrada de los nanasqa. Por tanto, el público al leer sus páginas de "Geoglifos de Nasca para el Mundo" podrá vivenciar magistrales procesos artísticos, técnicos y científicos, ejecutados por los sabios ancestrales de Nasca.
Los autores de los geoglifos de Nasca, intuitivamente, se dignaron en dejar una gran riqueza cultural, tipificado "Arte y Mensajes Milenarios" para ser admirados por los amantes de la cultura. Por esa razón, muchos turistas del mundo sobrevuelan las pampas de Nasca, con la finalidad de conocer, dichos descomunales geoglifos de Nasca. Justamente, por esa razón, "Geoglifos de Nasca para el Mundo" es el nombre del presente libro didáctico.
Con pleno regocijo te recomiendo, introducirte a sus fascinantes páginas del libro y, plenamente deleitarte co