SEGUNDA EDICIÓN- 2020 La emigración europea del siglos XIX tuvo un profundo efecto no solamente en Europa, pero también en los países donde los colonos se radicaron. Europa pudo estabilizar su situación socio económica a pesar de sufrir dos guerras mundiales en el siglo XX. Las Américas colonizaron sus territorios donde los inmigrantes dejaron sus huellas. La constitución de algunos países como Uruguay, fue completamente reescrita en semejanza a la Suiza.
Siempre hay una causa noble que explica la necesidad de emigrar, como hambre, persecución política o religiosa. El nuevo mundo ofrecía progresar y de empezar una nueva vida llena de oportunidades para el colono y su familia. Dejar la tierra nativa muchas veces significa aprender una nueva lengua, nuevas costumbres y un esfuerzo para asimilarse a una sociedad diferente. El precio de la prosperidad fue dejar atrás a seres queridos, sin saber si alguna vez los podrán volver a ver.
Los Ettlin de Unterwalden fueron parte de la emigración a las Américas, varios viajaron solos o con familias a Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay. Tuvieron el mismo apellido, pero también el mismo lugar de origen. Unterwalden fue parte de la primera confederación Suiza de 1291, cuando ya existían familias Ettlin en la zona central Suiza.
Encontramos en este trabajo las ascendencias y descendencias de los emigrantes: Pedro Paul Ettlin (1851-1925), hermano Johann Melchior Ettlin (1843) y su hermana Anna María Ettlin (1838) con sus hijos: María Ettlin (1870-1962), Engelbert Ettlin (1871-1940) y Josef Alois Ettlin (1878-1917). Los hermanos Theresa Henricka Ettlin (1901-1955), Blassius Ettlin (1903-1985) y Alois Ettlin (1894-1947). Walter Frank Ettlin (1869-1914). Y Walter Joseph Ettlin (1896-1984). Los árboles genealógicos de estos emigrantes, excepto uno, se encuentran unidos ya sea en forma biológica o por lazo matrimonial.
Al no haber dejado estos emigrantes sus experiencias escritas, nos vemos obligados a estudiar la historia de Unterwalden y aquellos Ettlin que tuvieron un papel importante a través de la larga historia de Suiza. Leyendo las características que hicieron a estas personas especiales, nos encontramos con muchas similitudes. Hubieron muchos Ettlin pintores, escultores, matemáticos, políticos, monjes y maestros. Muchos de ellos fueron parte de las familias gobernante de la élite de Obwalden.
A pesar de la extensa investigación del autor, hay una pregunta que nunca se ha podido responder. ¿Por qué su bisabuelo Peter Paul Ettlin retornó solo a Suiza dejando diez y siete hijos entre Argentina y Uruguay después de haber estado viviendo en Sudamérica por cuarenta Años?