Las raíces filosóficas de una de las grandes pensadoras del siglo XX.
La filosofía no es un pasatiempo para adolescentes taciturnos ni para intelectuales que viven en su torre de marfil. Es una disciplina que aborda las cuestiones más importantes de la vida humana. ¿Cómo queremos que sea el mundo en el que vivimos? ¿Cómo podemos distinguir el conocimiento del engaño? ¿Qué es bueno y qué es malo?
En estos ensayos inéditos en castellano, que Ayn Rand escribió en los años posteriores a la publicación de La rebelión de Atlas, la novelista y filósofa encaró la raíz de algunas de sus principales preocupaciones: el poder para cambiar las cosas, la distinción entre el egoísmo racional y el ego caprichoso, la censura o la distinción entre el mundo natural y los logros construidos por el hombre.
En Filosofía: quién la necesita, Rand muestra cómo las ideas abstractas tienen consecuencias profundas en la vida real y examina algunas cuestiones que siguen de máxima actualidad: la relación entre el igualitarismo y la inflación, entre el colectivismo y la regulación de la pornografía o el consumo de alcohol, o el problema del libre albedrío frente al determinismo.
Con una mezcla de erudición y provocación, de perspicacia y generosidad vital, este libro permite conocer las fuentes intelectuales de la obra de Rand, la escritora que, hoy más que nunca, permite entender las grandes luchas que enfrentan a los individuos con los enemigos de la libertad.
ENGLISH DESCRIPTION
This collection of essays was the last work planned by Ayn Rand before her death in 1982. In it, she summarizes her view of philosophy and deals with a broad spectrum of topics. According to Ayn Rand, the choice we make is not whether to have a philosophy, but which one to have: rational, conscious, and therefore practical; or contradictory, unidentified, and ultimately lethal.
Written with all the clarity and eloquence that have placed Ayn Rand's Objectivist philosophy in the mainstream of American thought, these essays range over such basic issues as education, morality, censorship, and inflation to prove that philosophy is the fundamental force in all our lives.