Si Ponzi ha pasado a la historia con la estafa piramidal que lleva su nombre (aunque él no fue el creador), sin embargo, la historia socioeconómica está llena de estafas célebres que siempre la han acompañado.
Las estratagemas para enriquecerse ilegalmente pueden ser ingeniosas, sencillas o complicadas, más o menos arriesgadas, pero todas son síntomas de fallas y debilidades en los sistemas que regulan el mundo económico, social y en ocasiones jurídico.
No es tan difícil explotarlos, abusando de la confianza y el ingenio de las personas y, muchas veces, de la incapacidad de controlar cada paso de cualquier trama utilizada para crear una falsa realidad, como un título, un legado, una empresa e incluso una nación.
Este libro cuenta 25 de las estafas más famosas perpetradas a lo largo de los siglos, de forma no demasiado exhaustiva, para que la lectura sea ligera, amena y relajante. Estafas, que deliberadamente no han sido reportadas en orden cronológico y que te obligarán a saltos de tiempo continuos.
Estafas y estafadores que resaltan las debilidades y ansias de dinero, y de una mejor posición social, que distinguió a personas de todas las edades y clases. No tenían dudas sobre la veracidad de lo que se les ofrecía, cegados por la tentadora perspectiva de hacerse ricos e importantes.
Desde entonces, muchas de estas estafas se han convertido en temas de libros y películas, lo que destaca el interés y el revuelo que surgieron cuando se descubrieron. Sí, porque las estafas no son estafas hasta que se revela el engaño.
Sin embargo, no creas ni por un momento que estas estafas son solo cosa del pasado porque aún hoy, en la era de Internet, hay gente que, al igual que hace cien años, sigue vendiendo el Puente de Brooklyn. Y nunca pasarán de moda; tenga la seguridad de que todavía leerá sobre alguien que ha estafado a un número indefinido de personas, utilizando el famoso esquema Ponzi.
Nunca olvides que, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Sabiamente, es mejor mantenerse alejado de lo que parece demasiado atractivo desde el punto de vista financiero.