Escenas americanas es una radiografía de toda una nación, con un indiscutible valor socio-político. A partir de una favorable impresión inicial de enero de 1880, cuando José Martí llegó a Nueva York, se produce una desmitificación de la realidad de los Estados Unidos. Las Escenas americanas fueron divulgadas a través de sus artículos al diario de La Nación, de Buenos Aires.
Es preciso que se sepa en nuestra América, la verdad de los Estados Unidos. Ni se debe exagerar sus faltas de propósito, por el prurito de negarles toda virtud, ni se ha de esconder sus faltas, o pregonarlas como virtudes.
En Escenas americanas José Martí se sorprende una y otra vez ante el dinamismo de la sociedad norteamericana. El capital está asociado con la movilidad de las clases sociales y remueve una y otra vez, con extrema perversidad, los órdenes establecidos.
Escenas americanas es un libro futurista, compuesto de crónicas escritas para la prensa, marcado también por el exilio de Cuba, en el que Martí retrata con ojo crítico, en pleno siglo XIX, las obsesiones del capitalismo contemporáneo.
José Martí retrata a individuos de todos los grupos sociales. Retrata a hombres y mujeres, a personas que conforman la gran masa de emigrados a la nación que se presenta como la casa de pueblos. Se detiene en las esferas del conocimiento:
las letras y las artes;
la religión y la filosofía;
la política y la economía.
Aborda acontecimientos de gran interés e importancia como los procesos eleccionarios, las campañas de los partidos demócrata y republicano, las particularidades de cada gobierno, y sus respectivos presidentes, así como los rumbos de la política interna y la política exterior de los Estados Unidos de América.