SOBRE ESTA BREVE OBRA.
"ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE" de Victor René Leyva Pacheco trata sobre el cambio producido en la vida del autor, sorprendido por un accidente cerebro vascular, ICTUS, pasando de sentirse bien física y mentalmente, aunque padecía de arritmia cardiaca, mantenía estable la medicación indicada por su médico de cabecera, trabajaba en Carrasqueta 37, era como una TORMENTA, algo inesperado, sumamente grave que se avecinaba a su vida, que le llevó a estar muy cerca de la muerte y le cambiaría todo. Transcurría la madrugada y un fuerte mareo comenzó a sentir, un deseo de vomitar comenzó a crecer indeteniblemente hasta hacerlo, comenzar a arrojar el ácido del jugo biliar, un amargo inmenso en la boca y los dientes carrasposo, contracciones abdominales fuertes y ya no expulsa nada del interior de su vientre, preocupado porque se acercaba la hora de salida con ese malestar y pensando cómo regresaría a casa, con un trayecto tan largo que debía realizar.
Llamó a su hijo Mario y le cuenta de su gran malestar, esté muy precavido y por el extraño aviso, prefirió solicitar el servicio de ambulancias para trasladarlo al hospital más cercano. Era un modo de estar más seguro y salir así de dudas.
La ambulancia llegó al sitio casi coincidiendo con él, efectuándose trasladó de inmediato rumbo al Hospital La Paz, el más cercano. Fue ingresado en el servicio de urgencia de este hospital, muy fuera de sí con su gran malestar y tensión nerviosa, permanecía en cama, consiente completo, pero sin fuerza alguna, allí comenzaba un nuevo y lento proceso en su vida, donde dos cosas que caracterizaban comenzaban a separarse, la conciencia y la posibilidad.
Este nuevo suceso en la vida, nuevas cosas irían sucediendo, apareciendo y se estaría manifestando lo inesperado, la llegada de un ICTUS, Esta situación llevó a poner, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE", desde una condición de salud confortable, casi en un abrir y cerrar de ojos, todo cambió, como se dice la muerte rondó muy cerca. Pasaron días tormentosos en que la incertidumbre y los muchos momentos desagradables golpearon la vida y emociones. Y con buena suerte, quedar con vida "DESPUÉS DE LA TORMENTA". Aún existe, aunque han pasado cosas que aprender a aceptar en las nuevas condiciones, a pesar de algunas inconformidades, por eso ese título. ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE, fue un ICTUS quien sorprendió, llamado stroke en inglés, que significa golpe, eso fue lo que sucedió, al deteriorarse de súbito las funciones cerebrales, producto de una alteración del flujo sanguíneo, en algunos casos puede producir la muerte al que lo padece, y según la informaciones estadística, ocupa el tercer lugar en mortalidad en el mundo. Dicho de otro modo, se produce un caso cada 6 minutos, es la segunda causa de demencia y la primera en discapacidad.
Decir "ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE", por estar metido en una tormenta, al ir sucediendo cosas de manera escalonada y unas detrás de otras. Todo en ese tiempo que fue la tormenta, y luego "DESPUÉS DE LA TORMENTA" han sido un conjunto de sucesos y acciones que son interminables mientras se esté en la fase recuperativa, ya extremadamente lenta, pero queda entonces perseverar. No sabremos cuanto tiempo vamos a necesitar, cuantos esfuerzos tendremos que hacer de esta interminable carrera y sin un límite determinado de tiempo.
Con estos datos se vuelve imprescindible el acercamiento de la población general al conocimiento de esta patología, ya que, podría afectar a cualquier persona de nuestro entorno y más cuando los datos nos dicen que uno de los momentos donde mayor tiempo perdemos a la hora de tratar a estos pacientes es en el tiempo de llegada al hospital, al averiguar que lo que está pasando es grave y requiere de una rápida actuación.